urbanismo650

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha anunciado los 19 proyectos que se van a llevar a cabo en los próximos meses con un presupuesto total de casi 5 millones de euros.

Antonio Muñoz, el delegado del Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha afirmado que esta supone una «importante inversión pública» que supera a la llevada a cabo por gobiernos anteriores.

Cuatro bloques de mejora

El primero de ellos el de Inversión y mejora de barrios y cuenta con un presupuesto de 1.946.132 millones de euros. Entre las obras en estado de licitación están la repavimentación de Menéndez Pelayo, la pavimentación de Camino de los Rojas y de la calle Amargura, la reurbanización de la calle Éfeso y el vallado de Orfebre Cayetano González. En fase de adjudicación están la reurbanización de la plaza Azahín, la repavimentación de Alcalde Luis Uruñuela y la pavimentación del Paseo Colón y Paseo de las Delicias.

El siguiente bloque corresponde a las mejoras de la accesibilidad e itinerarios peatonales y cuenta con un presupuesto total de 1.508.625 millones de euros. La obra en fase de licitación es la de la reurbanización del acerado del Paseo Colón. Por otro lado, las obras en fase de adjudicación son la trampa peatonal del Paseo Juan Carlos I, la mejora del acerado en todos los distritos necesarios y la peatonalización de la Basílica de la Macarena. Este último proyecto basado en una plaza pública durará un plazo de 6 meses y, según ha declarado Ignacio Pozuelo, el gerente de Urbanismo, se ejecutará para estar finalizado «antes de Semana Santa».

El tercer bloque, que cuenta con un presupuesto de 207.856, se centra en la mejora de la movilidad ciclista y los carriles bicis de la ciudad. En este presupuesto se encuentra el nuevo carril bici en la avenida Dinamarca, y en la avenida de La Palmera, que están en proceso de adjudicación, y la mejora de la vía ciclista en la calle Puñonrostro. En este bloque también encontramos una obra que aún está en fase de licitación, como la movilidad ciclista en Marqués de Contadero con la sustitución de las tablas actuales.

Por último, se ha hablado del bloque destinado a la recuperación y puesta en valor del patrimonio de la ciudad, en el que encontramos dos obras en estado de licitación tales como la rehabilitación del edificio Santa Clara y las actuaciones para la mejora de la muralla de la Macarena; y en fase de adjudicación, la rehabilitación de la fachada del Pabellón Real. Para estas tres obras se destinarán un total de 1.300.581.

Aunque el delegado ha celebrado esta inyección económica afirmando que «repercutirá en los puestos de trabajos de la ciudad», también ha lamentado que se hayan quedado atrás los proyectos de micro actuaciones en los barrios sevillanos como la demanda de lugares de encuentros para entidades vecinales con «construcciones prefabricadas», que no pudo llegar ni a la fase de licitación. Muñoz ha señalado como responsable de que estas acciones se hayan quedado en el tintero al grupo Participa, que con sus votos negativos ha actuado como «caballo de Troya» en colaboración con el Partido Popular. El delegado ha hablado de «incoherencia» por parte de Participa destacando que, desde su punto de vista, están «deslegitimados» para hablar de participación ciudadana haciendo actuaciones como estas siendo un grupo que «inundan» los plenos con propuestas con la etiqueta de participación.