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La Comisión de Patrimonio ha aprobado las obras de conservación de los arcos del siglo XVIII de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería. Además ha aprobado la restauración de pinturas de Simón de Vos y Juan Ruiz Soriano de la Catedral y una intervención urgente en la fachada de la iglesia de La Caridad.

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, presidida por el Delegado Territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente del proyecto de obras de conservación de la arquería de la plaza de toros que discurre desde los arcos 44 al 66. Esta obra se corresponde con la tercera fase de obras de conservación de estas arquerías que forman parte de las construidas entre 1781 y 1785 donde se aplica el conocimiento adquirido en las ya numerosas actuaciones anteriores sobre esta construcción, como las realizadas entre 2013 y 2014, por lo que la intervención propuesta continúa con los mismos criterios para aprovechar la experiencia acumulada en las mismas aplicándolas a esta nueva fase.

De otro lado, la Comisión ha informado favorablemente sobre la propuesta de intervención urgente de reparación y consolidación de los pináculos que rematan la fachada de la iglesia de San Jorge del Hospital de la Santa Caridad, pues en un reconocimiento reciente se ha detectado un evidente deterioro en el pináculo derecho, que presenta grietas y fisuras especialmente en su fuste y peana con pérdida de material de agarre de toda la fábrica. En el pedestal también se ha detectado deterioros provocados por el empotramiento en su fábrica de la barandilla de la cubierta. Por ello se entiende que existe un riesgo cierto de desplome dada su situación de exposición al viento, por lo que es necesaria su reparación inmediata, para lo cual se propone el desmontaje de la fábrica con el mapeo de la disposición de las piezas y su correspondiente numeración para su posterior montaje

La Sagrada Familia también será restaurada

En la Catedral de Sevilla, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la restauración del cuadro La Sagrada Familia, pintura del siglo XVIII atribuida al pintor onubense Juan Ruiz Soriano, y de dos lienzos del pintor flamenco Simón de Vos, pertenecientes a la serie de doce cuadros sobre La creación según el Génesis, que pintó entre 1635 y 1644, de los cuales se conservan cinco en la Catedral de Sevilla. Los cuadros, que representan la separación de las aguas de la tierra y la separación de la luz de las tinieblas, presentan un estado de conservación muy deficiente, por lo que el principal criterio a seguir en la actuación de restauración será el de conservar y recuperar el original mediante la eliminación de todos aquellos elementos ajenos a la obra, siempre y cuando la consecución de estos fines no suponga una agresión al conjunto general de las pinturas.