Catedral 2

La nueva versión web de la app ‘Sevilla Patrimonio Mundial’ estrena su segunda versión apta para los ordenadores.

La aplicación ‘Sevilla Patrimonio Mundial’ fue impulsada en enero de 2016 por la Gerencia de Urbanismo y el Consorcio de Turismo y está financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Gerencia de Urbanismo.

Esta herramienta muestra y describe los monumentos más destacados de la ciudad hispalense y ayuda a conocer la realidad histórica de Sevilla desde el marco tecnológico. Lo más destacado de esta app es que permite al usuario `pasear´y transportarse desde su dispositivo a las zonas más emblemáticas de la capital.

El alcalde, Juan Espadas, ha resaltado que es un ejemplo de Smart City en la ciudad, que contribuye además a planificar y enriquecer las visitas a los monumentos. “No es una mera app o una nueva web, es mucho más: un trabajo conjunto y con una constante actualización y dentro de la estrategia smart de Sevilla. Una ciudad entendida como una joya patrimonial en su conjunto, si bien con estos tres monumentos como buque insignia”, ha añadido el alcalde.

El proyecto se trata de un sitio web que explica y muestra joyas arquitectónicas de la ciudad, patrimonio de la Unesco, como el Real Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias, además de 24 elementos del entorno y 187 monumentos urbanos de las zonas de El Arenal, San Bartolomé, Santa Cruz, Santa Catalina, Triana, Los Remedios, La Alfalfa y El Museo. Aquí entran elementos de arquitectura civil, casas palacios, jardines y edificios religiosos. Todos ellos descritos desde el punto de vista general, turístico, histórico y artístico con el objetivo de “proteger el patrimonio cultural, histórico y artístico de la ciudad” ha manifestado Javier Huesa, técnico de la Gerencia de Urbanismo.

Una versión mejorada

La primera versión de esta aplicación se presentó en el Real Alcázar de Sevilla en enero de 2016. Se ceñía entonces a entornos IOS y Android y se incorporó como un módulo independiente en la aplicación municipal de Turismo (Visita Sevilla). Ahora, se han ampliado y mejorado los contenidos de la versión móvil añadiendo una descripción más detallada del entorno de esos tres monumentos sevillanos Patrimonio Mundial (son 187 los elementos que contiene, con 1.500 fotografías y 600 descripciones). Se ha abordado en detalle la representación interior de los edificios, aportando nuevos mapas, que representan bóvedas y suelos. Se muestran, además, mapas temáticos especializados, que describen espacios y cronologías históricas. Se han incorporado dos nuevas herramientas: un buscador general y temático y una ayuda interactiva para la mejor comprensión de los elementos. Y, por último, se puede consultar de manera directa en los ordenadores personales, facilitando así la planificación de las visitas e incluso enriqueciendo estas, puesto que cabe apreciar detalles que, por su altura o lejanía, no podemos ver a simple vista.

Asimismo, el Delegado de Hábitat Urbano y Turismo, Antonio Muñoz ha anunciado que se están gestionando dos propuestas para la ampliación de Sevilla como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una de ella es la mencionada ruta de Magallanes y el Puerto de Indias. El delegado ha afirmado que es un recorrido “laborioso”, se está trabajando en ello desde la Junta de Andalucía y el Gobierno de España pero ha añadido que todavía no se puede afirmar con “rotundidad” una fecha fija.