Nueva exposición Torre del Oro Pablo López-34

La Torre del Oro dedica una sala de exposición a la Armada Española con motivo del papel que ha jugado esta institución en la conservación del edificio.

Con esta sala didáctica se ha querido poner en valor el papel de la Armada Española en la conservación de la Torre del Oro. Dicho lugar se ha inaugurado este martes dentro del Museo Marítimo Torre del Oro, museo filial del Museo Naval de Madrid.

“En la sala se resaltan aspectos de la historia del país el los que la ciudad de Sevilla ha estado presente de una manera u otra”, ha explicado durante la inauguración, el vicealmirante director del Órgano de Historia y Cultura Naval, Fernando Zumalacárregui.

Seis sectores para seis momentos históricos

La nueva sala se encuentra en la primera planta de la torre, en ella, y aprovechando las doce caras que forman este monumento a orillas del Guadalquivir. La idea de este enclave es que prevalezca un “discurso didáctico” con todos los elementos que lo componen ya que está dirigido tanto para escolares como para turistas.

“La sala está dividida en seis sectores, cada uno empleado para explicar momentos de la historia. El primero de ellos está dedicado a la Marina Ilustrada, como representante de ella se destaca la figura del teniente general Antonio de Ulloa, quien colaboró en la medida del Meridiano”, ha explicado Antonio Ruibérriz, director del museo naval de la Torre del Oro.

La segunda sección está destinada a la Casa Real, donde se pueden encontrar los retratos al óleo del rey Felipe VI y Juan Carlos I, cuadros pintados y donados por su autor, Antonio Barragán de las Cuevas para esta nueva sala. Además también se puede disfrutar del mascarón de proa del yate, Giralda.

El tercer sector trata del descubrimiento de América. Cuenta con una maqueta de la carabela Santa María, capitaneada por Cristóbal Colón en el descubrimiento de América y el plano de la carta de Juan de la Casa, dibujada en pieles de vaca, ocho años después del descubrimiento del continente.

Continuando con la visita, la flota de Indias es el tema que abarca el cuatro sector. La réplica del cuadro de la llegada de Felipe II a Sevilla, ya que el original se encuentra en el Museo de Madrid. También se encuentra la maqueta del Galeón San Felipe, cedido por el Museo Naval de San Fernando, y el vinilo del cuadro original de Ferrer Dalmau, `La Carrera del Glorioso´.

El quinto de los sectores cuenta la vuelta al mundo del capitán general Fernando Magallanes y su piloto, Juan Sebastián Elcano, a través el mapa del recorrido que siguieron las 5 naves que salieron de Sevilla hasta la isla de las especias, la maqueta de la nao Victoria y el vinilo de la pintura de la llegada de Elcano a Sevilla de Elías Salavarría.

Por último, la sección sexta es la galería naval donde se pueden contemplar láminas de buques antiguos y personajes notables de aquella época.

La Torre del Oro, con 633 metros cuadrados de superficie expositiva alberga numerosas muestras de gran valor técnico e histórico que relacionan Sevilla con el mar, a través del río Guadalquivir. En la planta baja de la Torre también se puede disfrutar de otra parte del Museo. Destacan retratos de marinos ilustres, grabados, fanales, fotografías antiguas, piezas marineras; todas ellas conformando una variada colección.

[widgetkit id=164]