puerta-leon-alcazar

Se reforzará la seguridad de la casa número 6 del Patio de Banderas, donde quedará instalado el taller del equipo arqueológico, que estará abierto al público.

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla ha iniciado ya los trámites para transformar el semisótano del Palacio del Rey Don Pedro en una sala expositiva permanente de la amplia colección arqueológica que atesora el monumento, y que se encuentra en la actualidad almacenada en cajas. Para ello, ha sacado a licitación cuatro contratos, previos al proyecto de ejecución obras, por un importe global de 125.076 euros, IVA incluido, y que abarcan desde la dirección de las obras hasta la propia restauración de las 228 piezas arqueológicas que ya están seleccionadas, pasando por el refuerzo de seguridad de la casa número 6 del Patio de Banderas, donde quedará habilitado un taller de restauración abierto a las visitas.   

El semisótano del Palacio del Rey Don Pedro es un espacio cerrado y desconocido para el público cuya arquitectura se mantiene intacta desde el siglo XIV. Se trata de un magnífico exponente de la construcción mudéjar en ladrillo, material con el que están edificados sus muros, arcos, tabiques y bóvedas. Entre finales del año 2015 y comienzos de 2016, se realizaron trabajos arqueológicos y para eliminar escombros acumulados durante siglos. Su objetivo principal, además de indagar en la historia y la arquitectura de ese espacio, era convertirlo en una sala expositiva de la colección arqueológica. 

Las piezas de la colección histórico-arqueológicas están seleccionadas y ahora serán sometidas a labores de conservación y restauración. Platos, vasijas, cuencos, jarros, lucernas, urnas, molduras, figuras, ollas, cántaros, ánforas, candiles, orzas, piletas, capiteles, tinajas, miniaturas, tazas, etcétera, que abarcan los periodos prehistórico, prerromano, romano, tardoantiguo, islámico, bajomedieval cristiano y moderno. Y cada una de esas 228 piezas ha sido analizada, se ha determinado su estado y se ha propuesto una intervención concreta. El contrato para conservación y restauración se ha licitado por 74.747 euros. 

Mientras, el presupuesto para aumentar la seguridad de la casa número 6 del Patio de Banderas asciende a 15.602 euros. En ella, se habilitará el taller de restauración, que podrá ser visitado mientras los profesionales realizan esas tareas, poniendo así en valor su trabajo.

“Estamos ante un importante proyecto arqueológico tanto para el Real Alcázar en sí como para los investigadores del monumento. Esta nueva sala, que podrá albergar una parte de la amplia colección arqueológica, adentrará al visitante en más de dos mil años de historia de la ciudad Sevilla, y sin duda será un atractivo más para visitar el conjunto palaciego”, según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Por otra parte, el Patronato del Real Alcázar ha adjudicado por 315.543,42 euros, IVA incluido, las obras de restauración del cenador, estanque y Jardín del León, uno de sus principales proyectos para acometer a lo largo de este año. El plazo máximo de ejecución es de 12 meses.