entrega-premio-claveles-prensa-17

Miguel Poveda, Eva Yerbabuena y la Asociación Paz y Bien han sido los tres galardonados de este año con el premio Claveles de la Prensa de Sevilla, premio que se lleva dando desde hace 20 años y con el que los periodistas de Sevilla reconocen el trabajo de diferentes personalidades y entidades.

El cantante catalán e hijo adoptivo de Sevilla desde hace casi 13 años, Miguel Poveda ha agradecido el reconocimiento a la Asociación de la Prensa por “divulgar cada paso que damos”, ha manifestado. Un premio que ha recibido, como él mismo ha asegurado, muy emocionado porque va a compartirlo con la Asociación Paz y Bien, que lucha para “convertirnos en mejores seres humanos”, además de con la bailaora “universal” que trabaja para apoyar el mundo del flamenco, refiriéndose a Eva Yerbabuena.

La Asociación de la Prensa ha querido destacar con este reconocimiento la trayectoria del cantaor en el mundo del flamenco. Por su parte, el presidente de la Asociación, Rafael Rodríguez, le ha dedicado una palabras de agradecimiento a persona con la voz “más versátil” para cantar coplas, boleros e incluso poemas.

La Asociación Paz y Bien, fue fundada en 1977 en una “casa vieja de Olivares”, ha comentado su vicepresidente, Rafael Pozo y ha añadido que “gracias al esfuerzo y al creer en las personas hoy por hoy acompañamos a tantas personas”.

Entre sus labores están la de integración, defensa y promoción de las más de 700 personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión social en Sevilla, Huelva y Córdoba e incluso en Guatemala, por todo ello la Asociación de la Prensa ha querido destacar su labor y premiar su buena obra. El presidente de la APS ha parafraseado a Rafael Pozo, quien dijo “cuando una persona con discapacidad intelectual llega a la puerta de uno de los centro de Paz y Bien, la deficiencia se queda en la puerta” y ha animado a los representantes allí presentes a “seguir adelante con ese trabajo” y que “cuentan con el apoyo” de la Asociación de la Prensa de la ciudad.

Claveles de la prensa Pablo Lopez-8

El Flamenco, protagonista total

Al acto celebrado en la caseta de la Asociación de la Prensa en la calle Juan Belmonte, también ha asistido la bailaora y coreógrafa, Eva María Garrido, más conocida como Eva Yerbabuena, quien ha recogido el reconocimiento “por ser una de las máximas figuras de la danza flamenca”, según las palabras del presidente.

Su trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones como el Premio Nacional de la danza en 2001, tres veces galardonada en la categoría de mejor bailaora del Premio Flamenco Hoy, en los años 1999, 2000 y 2001, además de varios premios Giraldillo que otorga la Bienal de Flamenco de Sevilla, además de la Medalla de la Ciudad de Sevilla. La bailaora ha agradecido a los “compañeros” de la prensa el galardón, quienes están detrás de sus actuaciones, cubriendo los actos y dando visibilidad a su sector.

Se ha mostrado feliz porque el premio “es para el flamenco” tanto por el baile como por el cante en el caso de Miguel Poveda. Además ha querido destacar la labor de la Asociación y ha asegurado que “paz y bien es lo que nos hace falta”. Para Rafael Rodríguez, tanto ella como Miguel Poveda, “transmiten vida”.

Rafael Rodríguez ha agradecido la asistencia al resto de profesionales y ha lanzado un mensaje aprovechando que mañana, 3 de mayo, es el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La libertad de información siempre “ha estado, está y estará amenazada”, se ha lamentado el presidente y ha añadido que, actualmente en España está “más amenazada que nunca” debido a la debilidad que sufre la profesión y los profesionales del periodismo. Ha comentado que existe la “censura y la manipulación por parte de poderes económicos”, además ha añadido que “no hay peor enemigo de la libertad de información que el paro y la precariedad de un periodista”, por ello este año, desde la Asociación se ha pedido trabajar por un periodismo “sin presiones, en libertad” y para concluir ha animado a los periodistas a decir “siempre la verdad, jamás la mentira”.

Claveles de la prensa Pablo Lopez-16Claveles de la prensa Pablo Lopez-15Claveles de la prensa Pablo Lopez-13Claveles de la prensa Pablo Lopez-12Claveles de la prensa Pablo Lopez-9