1-mayo-mani 1 2017

EQUO ha reclamado en este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, soluciones claras y medidas efectivas ante uno de los mayores problemas que tiene nuestra sociedad.

El partido ha lamentado que en Sevilla no haya podido haber una única convocatoria de lucha ante una situación de abuso del poder político y económico: “no es el momento de divididos ante el objetivo de conseguir un cambio de modelo más justo y equitativo”, han declarado.

Para la formación, este 1 de mayo existen sobradas razones para salir a la calle a reclamar los derechos que nos han ido arrebatando paulatinamente en los últimos años, pero “sobre todo para exigir el cambio urgente de modelo productivo hacia uno que tenga en cuenta las necesidades de las personas y el planeta”. En este sentido, desde EQUO se ha querido aprovechar la conmemoración de este día para insistir en la necesidad de que las Administraciones apuesten de manera decidida por el empleo verde, “la única solución ante un sistema, el actual, que se ha demostrado ineficaz y agotado”.

Desde esta formación política se ha aprovechado el 1 de mayo para hacer un llamamiento público en la apuesta por los denominados “empleos verdes” y aclaran que “hablar de empleos verdes es hablar de justicia y de equilibrio con la naturaleza porque no todo vale y porque los empleos verdes son más estables, dignos y sostenibles”. Como dice Esteban de Manuel, Coportavoz en Sevilla, “no podemos ir a la cultura del empleo basura con sueldos que no sirven ni para salir de la pobreza y encima destrozan el lugar donde vivimos.”

Por su parte, Mar Oliver, igualmente Coportavoz, destaca que “la Ley de Educación del PP que estamos tratando de frenar en el Congreso es una ley productivista, que predispone a los más jóvenes a la lucha por cualquier empleo y la competitividad, frente a la cooperación y el equilibrio con el entorno, situación que debemos revertir”.

EQUO aboga así por convertir la provincia de Sevilla en referente en sectores como la agricultura y ganadería ecológicas, la producción de energías renovables, el turismo sostenible, la conservación y protección de recursos y espacios naturales, o la gestión de residuos.

Asimismo, EQUO ve en la renta básica universal una herramienta clave para erradicar la explotación en el empleo, fomentar y remunerar los trabajos de cuidados y facilitar el reparto del trabajo existente.

La formación ha reclamado además una especial atención para los colectivos que encuentran mayores dificultades para acceder al mercado laboral, o que soportan unas peores condiciones en sus puestos de trabajo, como son los jóvenes. las mujeres, los parados de larga duración y las personas con diversidad funcional física o psíquica.

A nivel europeo, el parlamentario de EQUO en la Unión Europea, Florent Marcellesi defendiendo el reparto del trabajo, ha afirmado que es necesario “trabajar de forma remunerada, sí, pero justo lo necesario para vivir bien dentro de los límites ecológicos del planeta y de forma democrática y solidaria”.