Avalancha

4:10h: La ola que rompió la Madrugá

Varias carreras simultáneas ensombrecen la Madrugá

Fueron detenidos ayer por su presunta implicación en los incidentes de la pasada Madrugá. Los detenidos participaron en una pelea en un bar de la calle Arfe durante el paso de la cofradía del Gran Poder.

La pelea se produjo a las 4:05 horas de la madrugada del viernes al sábado, generado una avalancha que se propagó por el centro de Sevilla. Las detenciones se produjeron ayer por la tarde y se suman a las 8 que se realizaron la misma Madrugá. Los dos últimos detenidos discutieron por el trato de uno de ella hacia la novia del otro, hecho que desencadenó en una reyerta que acabó en la puerta del bar, donde se encontraba ya la cofradía del Gran Poder. 

Esta mañana, los dos detenidos han sido puestos en libertad con cargos, según fuentes judiciales. Son dos hombres, uno de 25 de nacionalidad rusa y un español de 29 años. Se les considera autores de desórdenes y lesiones graves por imprudencia.

En total son 10 los detenidos sin que las investigaciones hayan podido encontrar relación entre ellos. Se refuerza así, la hipótesis que sigue la línea de investigación la Policía y que el extenso reportaje de investigación de Sevilla Actualidad apuntó en un primer momento: no hubo acciones organizadas y las avalanchas se produjeron debido al pánico y el miedo que se propagó entre los ciudadanos.

Así lo explicó el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que señaló la «desconexión» que existía entre los ocho detenidos, a los que se suman las dos últimas detenciones. Se trataba de delincuentes «habituales» que «más parece que pretendían alterar la ciudad aprovechando las circunstancias» combinados con «actitudes de gamberrismo» y gritos «por Alá y ETA» que saben que «generan una tensión y una alerta».

«No hay ningún indicio en estos momentos que pueda llevar a establecer que haya existido una concertación o confabulación ni ninguna conexión en relación con el terrorismo ni con temas religiosos, políticos o ideológicos», remarcó Sanz, que situó ya el «posible origen» de los incidentes en la calle Arfe a raíz de una pelea, lo que fue «aprovechado» por «delincuentes comunes y actitudes de gamberrismo que intentan distorsionar la vida de la ciudad durante la Madrugá«.