Lipassam Pablo López-1

El portavoz adjunto del Grupo Popular, ha explicado que “este plan fue aprobado por unanimidad, a propuesta del Grupo Popular, en la junta municipal del distrito el pasado 15 de marzo y, aún no se ha hecho nada al respecto”.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha destacado que “este plan fue aprobado por unanimidad, a propuesta del Grupo Popular, en el pleno de la junta municipal del distrito Cerro-Amate celebrado el pasado 15 de marzo y, aún no se ha hecho nada al respecto”. La propuesta consiste en instar a las delegaciones municipales competentes a que aprueben y ejecuten un plan especial de poda y limpieza en el barrio de Madre de Dios.

A este respecto, Pérez ha señalado que “los vecinos de Madre de Dios nos han transmitido su preocupación por el considerable deterioro del barrio en los últimos meses, en aspectos ambientales tan importantes como la poda y la limpieza”.

“La falta de poda del arbolado del barrio se muestra muy evidente en muchas calles y, especialmente, en la calle Cruz del Sur. En esta vía, una de las principales del barrio, los árboles son de gran porte y las ramas se extienden tanto que alcanzan en muchos casos las ventanas de las viviendas. Aparte de esta incomodidad para los vecinos, existe el peligro de caídas de las ramas, pudiendo ocasionar daños en la integridad de los viandantes o de los vehículos aparcados”, ha detallado el edil popular.

En materia de limpieza, también manifiestan los vecinos “la necesidad de que se incremente la frecuencia de actuación de los servicios de limpieza municipales, pues es preocupante la acumulación de basuras, papeles, plásticos, botellas, restos vegetales y excrementos caninos por la generalidad de las calles y plazas del barrio, en ocasiones, incluso cerca de zonas de aparatos de juegos infantiles como ocurre en la Plaza del Astrolabio. También se precisa la reposición de papeleras en numerosos puntos y el incremento de los baldeos”, ha explicado Pérez.

“A ello se une la acumulación de matorrales en los alcorques de los árboles, que provocan la concentración de papeles, plásticos y basuras, así como de malas hierbas en acerados y en el borde entre acerados y paredes, que ocasiona que se retenga y acumule también en ellos la suciedad y se dificulte su retirada. Esta situación está deteriorando la calidad de vida ciudadana y, en algunos puntos, empieza a suponer un grave riesgo de insalubridad para los vecinos, favoreciendo la proliferación de ratas y cucarachas”, ha manifestado el portavoz adjunto.

Dentro del Distrito Cerro-Amate, el Barrio de Madre de Dios se integra junto con los barrios de La Candelaria, Los Pajaritos y Amate en el amplio conjunto urbano conocido como “Tres Barrios – Amate”, con una población total de en torno a 21.000 habitantes y con una problemática social y urbanística que justificó la aprobación en el Pleno Municipal de 16 de octubre de 2009 del Plan Integral Comunitario Tres Barrios – Amate.

Por ello, Pérez ha exigido al gobierno municipal “que cumplan con lo aprobado en la junta municipal del distrito y actué cuanto antes en esta zona”.