parque principes estanque

En los últimos años es habitual que se cierre el parque y se vacíe el estanque para su limpieza, lo que en años anteriores ha terminado con la muerte de muchos de los animales que lo habitan, según ha afirmado Participa Sevilla. 

Participa se ha acogido al relato de varias vecinas del barrio de Triana y ha advertido que, desde hace años, durante los días de Feria el parque se cierra y se aprovecha para limpiar el estanque, pero «se realiza con nefastas consecuencias para los animales que lo habitan y cada año mueren varios de ellos. Por lo que incluso, en mayo de 2015, interpusieron una denuncia ante efectivos policiales, ya que durante estas tareas de limpieza no se atendieron las necesidades básicas de los animales que allí existen y el vecindario no podía entrar para asistirles y darles comida», ha asegurado la formación.

“No tiene ningún sentido que se deje a los animales sin agua durante varios días y sin la posibilidad de subirse a la isleta donde tienen protección tanto del sol, como de quienes esos días se cuelan en el parque”, ha reconocido Julián Moreno en un comunicado de prensa. Además el edil ha señalado que a pesar de estar cerrado el parque, muchas personas acceden a él estos días y los animales, incluso, son atacados por graves actos de vandalismo.

Moreno también ha destacado el poco cuidado que durante todo el año sufren estos animales, ya que no son alimentados por los servicios municipales, a pesar de encontrarse en un parque público. “Si durante el año dependen de la comida que la gente les lleva, estos días que, además, están sin agua y con los accesos cerrados, se produce un auténtico maltrato animal en el Parque de los Príncipes”, ha denunciado Moreno, que ha pedido a los responsables municipales que esta situación cambie urgentemente y este año no se repita. “Todavía estamos a tiempo de evitarlo”, ha alertado el edil. 

Según las exigencias del vecindario, que apoya Participa Sevilla, durante las tareas de limpieza se deberían atender las necesidades básicas de los animales, garantizándoles el acceso a zonas con sombra y húmedas para poder beber, además de facilitarles comida y evitar que sean atacados por quienes esos días se cuelan en el parque. “La solución también podría llegar si el cuidado de los animales se realizara desde el servicio de zoosanitario y no desde Parques y Jardines, que no cuenta con el personal especializado”, ha denunciado Moreno.

Unas malas prácticas en el vaciado de los estanques públicos que no solo ocurren en este parque, sino que el año pasado en junio denunciamos los graves efectos que tuvo el vaciado del estanque del parque María Luisa.