Rajoy 25 Aniversario Ave Pablo Lopez-1

Se cumplen 25 años del primer viaje Madrid-Sevilla en una línea de Alta Velocidad.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha anunciado hoy en Santa Justa que las obras de la línea de AVE Sevilla-Málaga comenzarán en 2018 en el entorno de Almodóvar del Río.  Esta conexión permitirá la reducción en tiempo de los trayectos Sevilla- Málaga y Sevilla- Granada”, ha matizado Rajoy.

Durante el acto de conmemoración de los 25 años del primer viaje Madrid-Sevilla del AVE,  el jefe del Ejecutivo ha anunciado también que Renfe invertirá 500 millones de euros para la adquisición de 15 nuevos trenes. “Demuestra el compromiso con estas infraestructuras”, sostiene el presidente.  Rajoy ha insistido en que hoy se celebra “el éxito de un proyecto sostenido en el tiempo.  

Un proyecto moderno, competitivo, eficiente y de vanguardia que ha duplicado la renta per capita y el PIB y que ha animado al sector turístico, alcanzando los 75 millones de turistas en 2016.  En estos 25 años , más de 357 millones de personas han viajado con la Alta Velocidad Española. Actualmente la red de alta velocidad española es la más extensa de Europa y la segunda del mundo por detrás de China, con más de 3.000 kilómetros.

La presidenta de Andalucía Susana Díaz, ha destacado “el salto a la modernidad” que vertebró nuestro país “empezando por el sur” y que dio la oportunidad de mejorar una Andalucía se encontraba “con cierto retraso” en infraestructuras y tecnología.

Díaz ha expresado que  “el corredor del Mediterráneo en sus dos ramales en Andalucía tiene que ser una realidad” y que el ferrocarril “tiene que llegar al puerto de Algeciras”.

La presidenta ha pedido colaboración e inversión para las infraestructuras necesarias en Andalucía “igual que hace 25 años tuvieron el apoyo del Gobierno de España, espero que, 25 años después, vuelvan a tener esa mirada al sur que demandamos y necesitamos”.  

Con motivo de la efeméride, los trenes de AVE tendrán el nombre de personalidades de nuestra historia, “hoy hemos viajado a Sevilla en el AVE Miguel de Cervantes” ha anunciado Mariano Rajoy. Con este mismo motivo, Renfe ha puesto en marcha una campaña en la que ofertará 250.000 plazas a 25 euros para viajar en el AVE.

Rajoy 25 Aniversario Ave Pablo Lopez-5