Juan Carlos 25 Aniversario Expo92 Pablo Lopez-2

La Expo 92, el inicio de una era

Joyas arquitectónicas de la Expo 92 que todavía se pueden disfrutar

Los Reyes inauguran los actos conmemorativos por del 25 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla que se celebró en Sevilla en 1992.

Juan Carlos I, rey emérito de España, ha destacado que fue «un proyecto realmente ambicioso que encontró en esta magnífica capital de Andalucía el espacio idóneo para plasmarse».

La Exposición Universal de Sevilla de 1992 fue “el gran proyecto de Estado”, así lo han querido transmitir, 25 años después de su inauguración, Julio Cuesta, el comisario de los actos de celebración del XXV aniversario de la Expo 92.

Su majestad el rey Don Juan Carlos I no ha faltado en este día “tan especial”, según ha comentado, además ha querido recordar lo que simboliza la ciudad de Sevilla desde tiempo de los “grandes emperadores Trajano y Adriano”. Para el rey emérito, la Exposición Universal fue un acontecimiento “ambiciosos que revolucionó la historia de la humanidad y que supuso el inicio del proceso de globalización”, fue allí donde todos los países mostraron lo mejor de sus logros y cultura y, según Don Juan Carlos, “España estuvo a la altura del desafío”.

Al acto celebrado en el Real Alcázar de Sevilla también ha acudido el expresidente del gobierno Felipe González, quién por aquella época ejercía de presidente de Andalucía y que tuvo una participación muy activa, sin embargo, González prefiere no quedarse “atrapado en el recuerdo”, y opta por poner la vista en el futuro. “No me resigno porque nunca es ni será suficiente”, ha añadido González. Para el expresidente, el cambio no puede acabar porque para Andalucía “ningún reto es insuperable”. Para concluir, Felipe González ha apuntado que el avance “depende de nuestra iniciativa” depende que se siga haciendo una gran exposición para el resto del mundo.

Por otra parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas ha hablado de “esfuerzo común” concentrado por un objetivo, La Expo 92. Pero esto no acabó en octubre de ese año, 25 años después el Parque científico y Tecnológico Cartuja es “un digno heredero de aquella semilla de la Era de los Descubrimientos” ha apuntado el alcalde. Según los datos del alcalde allí se acogen a más de 400 empresas de tecnología avanzada, comunicaciones, informática e I+D+i, y ha declarado que lo que se divisaba en el futuro “es hoy una realidad”.

Para el futuro Sevilla tiene unos nuevos retos por delante y así lo ha anunciado Espadas “el año Murillo o el quinto centenario de la vuelta de Magallanes” que se celebrará a partir de 2019.

Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior y exalcalde de Sevilla está convencido de que la Expo 92 “no solo transformó Sevilla, sino que constituyó un hitos para Andalucía y España”. Parafraseando a Gregorio Marañón, Zoido ha dicho “el hombre es el hace la historia y la historia de esta Exposición fue forjada por gracias a hombres que tuvieron la capacidad y el sentido de Estado para convertir a España en el centro».

El ministro ha querido dar las gracias, “como un sevillano más”, al rey Juan Carlos por por decidir que fuese Sevilla la ciudad para albergarla “pocas ciudades hay en el mundo tan apropiadas”. Asimismo, ha querido agradecer a Felipe González, quien “dedicó sus esfuerzos a construir una sociedad más avanzada” para todos. Por último ha dado las gracias a los sevillanos porque “ellos lo hicieron realidad”.

Por su parte, Susana Díaz, actual presidenta de la Junta de Andalucía, ha recordado a “aquella joven sin mayoría de edad” que disfrutó con su pase nocturno de la Expo 92 y aprendió que Andalucía “podía hacer lo que se propusiera”. Una Expo que según Díaz, fue posible gracias a la “apuesta arriesgada y justa” de Felipe González que situó a “Andalucía a la vanguardia de la modernidad”.

Al igual que el alcalde, ha valorado el presente y futuro de la Isla de la Cartuja, “Cartuja 93 fue el embrión que durante estos 25 años ha permitido que Andalucía siga invirtiendo en conocimiento, la innovación y la tecnología”. La presidenta ha apuntado que se sienten “comprometidos” con la gestión de este “gran legado”. Por último, como presidenta de Andalucía para ella, la Exposición Universal supuso “ejemplo de convivencia, tolearancia y respeto que tanto echamos en falta en los tiempos que corren” y finalmente ha puesto en valor el “compromiso de los sevillanos y sevillanas”.

Juan Carlos 25 Aniversario Expo92 Pablo Lopez-5

Juan Carlos 25 Aniversario Expo92 Pablo López-8

Juan Carlos 25 Aniversario Expo92 Pablo López-17