Pabellon de Marruecos Pablo Lopez-3

La Expo 92, el inicio de una era

Se cumplen hoy 25 años desde que se inauguró la Expo 92 y el escenario donde se celebró ha cambiado mucho desde entonces. La Isla de la Cartuja ya no es la misma que albergó tal derroche de innovación, festividad y gentío.

Se construyeron pabellones efímeros y otros pensando en un posible uso futuro. Hoy día quedan 32 de los 112 que se construyeron aunque con una apariencia algo cambiada.

plaza-america-2.-legado-expo-sev

La plaza de América

Sus arquitectos fueron Castañón Díaz, Zapata y Gómez. Cuenta con una superficie construida de  40162 m² y una altura máxima de 24 metros. Durante los meses de la Expo fue concebida como sala de exposiciones y su interior muy lumínico estaba dirigido de manera artificial basados en monitores cenitales. La fachada tiene un carácter reflector que aumentan y distribuyen la iluminación natural y protege del sol en verano.

Actualmente el edificio es de la Universidad de Sevilla, se reformó entre 1993 y 1994  concretamente para acoger la Escuela Superior de Ingenieros, donde cada día miles de estudiantes pasan por allí para asistir a las clases.

pabellon-puerto-rico 

Pabellón de Puerto Rico

En 1992 era la primera vez que el país participaba de manera individual en un encuentro internacional de tal magnitud. Dentro del edificio se pudo descubrir joyas de su patrimonio artístico, la belleza de sus paisajes naturales, la identidad de su cultura proyectada en una película, además de exhibiciones, espectáculos de salsa, restaurantes y el bazar.

pabellon-de-marruecos

Pabellón de Marruecos

Es una de las construcciones más bonitas de la Expo. Hoy en día es sede de la Fundación tres culturas, gestionado por la Junta de Andalucía. Construida por petición expresa del rey Hassan II por artesanos marroquís y bajo las directrices del arquitecto Michel Pinseau. La superficie del pabellón es de 5482 m² y el edificio tiene 18 metros de altura.

Situado en el Camino de los descubrimientos, durante la Expo daba a un jardín andaluz, con cuatro niveles ricamente ornamentados donde se podía disfrutar de una serie de exposiciones del patrimonio artístico, arte contemporáneo y popular y un restaurante panorámico para disfrutar de su gastronomía. En el pabellón también tuvieron lugar coloquios, espectáculos típicos y proyecciones.

pabellon-de-hungria

Pabellón de Hungría

El edificio de madera y pizarra fue diseñado por el arquitecto Imre Makovecz, para ser un pabellón efímero de la Expo 92. Con 30 metros de altura, 2041 m² de superficie construida, el espacio constaba de siete torres con sus respectivas campanas que simbolizaban las siete religiones del país. La muralla doble en el interior representaba la resistencia a la expansión turca y dividía el espacio entre occidental y oriental. El diseño recuerda la figura del pavo real, símbolo asociado a este país. Desde 2008 está declarado como Bien de Interés Cultural.

Hasta 2013 fue propiedad del Grupo Zent, del sevillano Luis Portillo y albergaba el museo de la energía viva. Hoy día está cerrado a cal y canto. El abandono que sufre hace mella en su deterioro que cada vez es más preocupante y pone en peligro la estructura de tal emblemático edificio.

pabellon-de-andalucia 

Pabellón de Andalucía

La región anfitriona también contaba con un pabellón propio que a través de un recorrido expositivo y un programa de actividades mostraba a sus visitantes la esencia de Andalucía. Se pretendió que fuese el pabellón menos oficial pero el más divertido y acogedor de la exposición, así se recoge en la Guía oficial Expo 92.

Junto al edificio se encontraba un jardín de maquetas que recreaba los monumentos y edificios más característicos de la Comunidad. Especialmente, este parque estaba destinados a los más pequeños. El año pasado fue reinaugurado bajo el nombre de River Park

El arquitecto del edificio fue Juan Ruesga, la superficie construida es de 8238 m² y su altura de 34 metros. En un principio se pensó que todo iría en blanco, pero finalmente se cambió de opinión y se optó por el color azul para la arte cilíndrica. Se encuentra situado al lado del puente de La Barqueta y actualmente es sede de la Radio y Televisión de Andalucía.

pabellon-de-la-navegacion

Pabellón de la Navegación

No es casualidad que tratándose de ese tema, este pabellón se encuentre a orillas del río Guadalquivir. El desarrollo de los descubrimientos marítimos desde finales del siglo XV hasta el momento de la inauguración de la Exposición y las consecuencias que ha tenido para la humanidad en cuanto a transporte de ideas, personas y mercancías, fueron los contenidos de este edificio. Algunas de sus salas se recró el ambiente interior de un barco en la época de Colón. La Torre Schindler cerraba la visita con una imagen panorámica de la ciudad.

Guillermo Vázquez Consuegra se encargó de la arquitectura del edificio, 8238 m² de superficie construida y 20 metros de alto componen este otro emblemático pabellón.

En la actualidad, el edificio cuenta con espacios destinados a exposiciones temporales, congresos, restauración y amplios exteriores, además de la exposición permanente centrada en la navegación oceánica. La última exposición temporal fue Encierro, the exhibition, que mostraba una de las tradiciones españolas más conocidas mundialmente, Los encierros de San Fermín.

Pabellon-del-futuro 

Plaza del Futuro

Dentro de este habían cuatro pabellones autónomos pero relacionados con otros temas claves como: medioambiente, energía, telecomunicaciones y universo. En ellos se pretendía describir la situación, perspectiva de los avances tecnológicos y los problemas sociales que pudieron ocasionar y posicionar a los visitantes en un terreno imaginativo pero no de ficción, más bien futurista. 

Se trata de uno de uno de los edificios más singulares y de mayor tamaño de Cartuja y fue uno de los pabellones de mayor éxito de la Exposición Universal. Sus arquitectos, Martorell, Bohigas, Macklay y Peter Rice construyeron una superficie de 25019 m², compuesta por arcos de granito rosa sostenido por pilares, elevado por encima de una cubierta hasta alcanzar 36 metros de altura.

En febrero de este año se comenzaron los trámites para convertir el edificio en Archivo General de Andalucía y un espacio expositivo multiusos a finales del 2017, según cuenta la web de Expo 92.

Pabellon-Fujitsu 

Pabellón de Fujitsu

Siendo la Exposición universal la puerta hacia el futuro no podíamos dejar de comentar este pabellón. Fujitsu fue una de las seis empresas que participaron en la Exposición. Dentro del edificio, situado cerca de la esfera bioclimática, se proyectó una película en tres dimensiones que cautivó a todo aquel que la vio. Narraba un viaje a través del mundo microscópico de las células de animales y plantas. Se mostró la tecnología de los mundos del procesamiento de datos y las telecomunicaciones. Además se presentó en vivo el arte de la caligrafía japonesa de la mano de la artista Seiran Yanagida.

Los 3063 m² del pabellón fueron construidos por José Antonio Aguinaga García y Sergio Casado Revuelta con una altura de 17 metros. Actualmente se encarga de su gestión la Junta de Andalucía y es sede el Instituto Andaluz de Estadística y el Centro Andaluz.