droga-en-naranjas

Entre la carga del camión interceptado, se localizaron más de 200 kilos de cogollos de marihuana.

Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de Sevilla (EDOA), han detenido a 5 individuos de nacionalidad polaca y a 3 españoles por Delitos Contra la Salud Pública (tráfico de droga) y otro de Pertenencia a Grupo Criminal.

Los hechos investigados se remontan al pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil tiene conocimiento de que una empresa o grupo organizado, dedicado al transporte por carretera, podría estar realizando importantes exportaciones de droga, oculta entre la mercancía, desde varias localidades españolas hasta Polonia.

Fruto de la investigación, se averigua la existencia de una nave ubicada en un polígono de la localidad de Camas, que podría estar sirviendo como lugar donde se procesaba y ocultaba la droga entre palets de frutas.

Durante la vigilancia, los agentes observan que un individuo permanece constantemente en la nave, incluso duerme allí.

Finalmente se consigue interceptar en la misma un camión de gran tamaño, de tipo frigorífico y matrícula polaca. Al inspeccionarlo, se observa que va cargado con 22 toneladas de naranjas, aunque la Guardia Civil descubre que también lleva ocultas 38 bolsas de plástico de gran tamaño, con marihuana en su interior.

La droga arroja un peso total de 212 kg. Finalmente se procede a detener a 5 individuos, todos de nacionalidad polaca, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo organizado.

En la segunda fase de la operación, la Guardia Civil detiene a otros tres individuos de nacionalidad española, encargados de la logística de la trama, dedicados a la localización y alquiler de naves industriales, así como de toda la maquinaria necesaria para el transporte de la droga.

El “modus operandi” de esta organización era la de aparentar un transporte legal de frutas desde España a Polonia, ocultando la droga entre los palets de carga del camión. Para aparentar legalidad utilizaban sellos de empresas españolas cuya actividad se encontraba extinguida.

Por otra parte y fruto de la investigación, se ha podido saber que la empresa polaca que recibía los envíos, se encontraba implicada en hechos delictivos por lo que su administrador se encuentra cumpliendo condena en prisión. La Guardia Civil se ha reunido con las autoridades policiales polacas, a las que se ha informado de los hechos para que puedan proceder a la detención de los máximos responsable de la organización criminal en Polonia.

La fruta recuperada y que se encontraba en perfecto estado para el consumo fue entregada al banco de alimentos para su reparto en comedores sociales.