Pleno Ayuntamiento de Sevilla Pablo López-2

El TSJA anula los plenos de aprobación del presupuesto municipal y ordena repetirlos

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este martes definitivamente los presupuestos de 2017, con el voto a favor de los ediles del PSOE y Cs, la abstención de Participa y el voto contrario del PP e IU-CA.

Dado que como en el Pleno de aprobación inicial del texto tal correlación de votos se traduce en un empate a 14 votos a favor y en contra, también como en aquella ocasión, el documento final de los nuevos presupuestos ha sido aprobados gracias al voto de calidad del alcalde, Juan Espadas (PSOE).

Los nuevos presupuestos contemplan ingresos por 963,1 millones de euros y gastos por 951,4 millones para el Ayuntamiento, sus sociedades municipales y entes autónomos, y han afrontado modificaciones por valor de 19,4 millones, fruto de las múltiples enmiendas promovidas por los grupos municipales. Entre tales modificaciones, destacan una serie de enmiendas transaccionales acordadas por PSOE y Ciudadanos con una incidencia de cerca de diez millones, así como otras promovidas por Participa e IU-CA, también con un impacto de varios millones de euros.

Los nuevos presupuestos, además, están marcados por un acuerdo en toda regla entre el Gobierno local socialista y el grupo municipal de Ciudadanos, para que los tres concejales de la formación naranja votasen a favor. Después de que ambas formaciones pactasen ya el mencionado paquete de enmiendas transaccionales para la modificación del proyecto presupuestario original, este acuerdo contempla tales enmiendas y otras tantas medidas, como el compromiso de reducir «incondicionalmente» un tres por ciento el impuesto de bienes e inmuebles (IBI) tanto en 2018 como en 2019, cuando por cierto se celebrarán elecciones municipales.

Además, Espadas había pactado con Participa la abstención de los tres concejales de la formación morada, al comprometerse el PSOE a reforzar las medidas relativas a la erradicación de los desahucios y los desalojos en el parque público de viviendas; ceñir a los consejos de participación ciudadana el plan Decide; y que a fecha de 10 de octubre estén ejecutadas al menos el 50 por ciento de las partidas derivadas de las enmiendas introducidas por Participa. Todo ello, además de las enmiendas de participa incorporadas al presupuesto.

Igualmente, este acuerdo incluía la lectura de un texto en el pleno de aprobación inicial del presupuesto, en el que el Gobierno local reconocía «el error cometido» al no haber permitido el debate y votación de las enmiendas de Participa en la aprobación del presupuesto de 2016. Y es que Participa había pedido al PSOE «un gesto público, claro y contundente de asunción de responsabilidades», a cuenta de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula los acuerdos de aprobación del presupuesto municipal de 2016, al no incluir los mismos la presentación, debate y votación de las enmiendas de Participa.

Con este escenario, la votación del documento inicial del nuevo presupuesto estuvo marcada por un empate a 14 votos tanto favorables como contrarios, -a favor once del PSOE y tres de Cs, en contra 12 del PP y dos de IU-CA y las tres abstenciones de Participa-, con lo que para la aprobación inicial del texto, el socialista Juan Espadas se vio obligado a recurrir al voto de calidad que le asiste como alcalde.