Hombres y mujeres se disputan la inteligencia. ¿Quiénes saben más? Una reconocida compañía internacional de juguetes incita a los internautas a responder a preguntas de historia, ciencias, artes y literatura para comprobar quiénes son más listos, si ellos o ellas.

Antonio Campos. Dicen que es la rivalidad más antigua de todas. No tiene nada que ver con el país en que uno nace, con la condición social a la que puede pertenecer, ni siquiera se refiere a empresarios y trabajadores, algo que, de asegurarse hoy, también nos creeríamos. Ésta, la que dicen acumula más años, tiene que ver con el mismo momento en que salimos del vientre materno. ¿Niño o niña? En función del sexo no sólo jugaremos con un balón de fútbol o vestiremos a la muñeca de moda. Seremos parte del grupo de los inteligentes o, por el contrario, de los a remolque.

Dice el sabio diccionario que la inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. Pero, ¿quiénes saben más? ¿Ellos o ellas? ¿Está reñida la inteligencia con el sexo de la persona? Acabaríamos con años de investigación y avances logrados en este camino de responder afirmativamente a la pregunta. Pero lo cierto es que, aún hoy, la cuestión da mucho juego.

Hombres contra mujeres. Es el último reclamo de una conocida compañía internacional de juguetes. Un experimento a nivel mundial –así se presenta- con el que se busca zanjar para la posteridad la eterna cuestión. Una oportunidad, dice la marca, para mostrar nuestro genio interior y para descubrir de una vez por todas quién sabe más.

Lo cierto es que, lo que puede parecer una simple campaña ha acabado por engatusar a millones de personas en todo el mundo. La dinámica es sencilla: basta con entrar en una dirección web, elegir uno de los bandos –sólo hay dos, como es obvio- y facilitar nuestro nombre. Cada pregunta acertada –hay cientos de miles y de todos los ámbitos: historia, cultura, sociedad, entretenimiento- suma un punto a su respectivo marcador, por lo que el juego invita a que, cada uno, contribuya con su granito de sabiduría para que la inteligencia de todos los del género acabe mamporreando al rival.

¿Cuál es la recompensa? No se ganan coches, ni viviendas. Tampoco sueldos para todo un año. Simplemente, el juego ofrece “poder jactarse durante el resto de su vida”. Pero claro, para ello, hay que ganar primero y el combate intelectual está más que reñido.

Más seguros con preguntas de Historia

{youtubejw}sNtXTkFw0Ro{/youtubejw}

El juego ha despertado gran expectación entre la comunidad internauta. Desde octubre del pasado año se han formulado más de once millones de preguntas y, como se suele decir, la suerte aún no está echada. El concurso se pone interesante.

La competición está muy reñida. Ora ganan ellos, ora ellas se hacen con el cetro. Parece que la inteligencia es cosa de ambos sexos. Y no entiende de fronteras, porque las cuestiones se han traducido a nueve idiomas, entre ellos, el español.

Parte del éxito de la página se debe a su fácil accesibilidad. Al acceder al sitio, los jugadores eligen las categorías de la galería de preguntas a las que les gustaría responder. De momento se prefiere contestar a preguntas de Historia –un 21% de participantes lo eligieron- y de Ciencia y Naturaleza –un 20%-. De lo que menos sabemos es de Arte y Literatura. Sólo once de cada cien eligieron preguntas de esta categoría.

«La calificación es tan ajustada que cada respuesta cuenta», afirma Katreena Lines, directora senior de marketing mundial de TRIVIAL PURSUIT. «Al ampliar el plazo, esperamos que los nuevos jugadores tengan la oportunidad de hacer valer su capacidad intelectual y puedan responder a las preguntas a fin de ayudar a su equipo», confía.

Para seguir lo que la compañía ha considerado un “experimento”, Hasbro permite seguir el juego del Trivial Pursuit a través de Twitter (www.twitter.com/TPexperiment) e incluso mediante Facebook ( www.facebook.com/TrivialPursuit).

De momento ganan las mujeres. Pero por muy poco. A última hora de la tarde de ayer, apenas 30.000 puntos separaban a ambos equipos. Todavía queda juego. El ganador se conocerá el 20 de febrero.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...