juan manuel flores

La Delegación de Bienestar Social y Empleo habilita este año 1.392 plazas dentro de los programas socioculturales de verano principalmente dirigidos a hijos e hijas de familias atendidas en Centros de Servicios Sociales o en el área de la Mujer.

El programa cofinanciado con la Junta de Andalucía de los equipos de tratamiento familiar se renueva a partir del 1 de mayo con un total de 21 personas y un presupuesto de 621.642 euros.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha licitado un nuevo contrato con el objetivo de reforzar y ampliar la red de unidades de día, un servicio destinado a compensar deficiencias socioeducativa y psicosociales de los hijos e hijas de familias con dificultades. Así, el nuevo programa ampliará a siete las unidades con un total de 140 plazas (20 por unidad), 35 profesionales y un presupuesto hasta diciembre de 2018 de 1,5 millones de euros.

De esta forma, se crearán estos servicios en las zonas de Tres Barrios-Su Eminencia, Macarena-Polígono Norte y Este-Alcosa Torreblanca, unidades que se suman a las cuatro que están ahora mismo en funcionamiento en Casco Antiguo-Triana-Los Remedios; Bellavista-Bermejales; San Jerónimo y Nervión-San Pablo. Junto a estas siete unidades continuarán los programas similares a través de convenios con entidades que se desarrollan en Palmete y Polígono Sur, de forma que son en total nueve los dispositivos existentes en la ciudad.

En estas unidades de día se garantiza un seguimiento y programas socioeducativos para los menores con servicios de comedor y alimentación, zona de descanso, ocio y juegos, apoyo escolar y servicios de salud e higiene. Están abiertos de 13 a 20 horas en periodo lectivo y de 8 a 15 horas en periodos no lectivos.

“Se trata de un paso más que damos dentro de los programas sociales de atención a los menores que arrancamos en este mandato con la puesta en funcionamiento de los servicios de catering y atención a menores durante los veranos”, explicó el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

En este sentido, el delegado avanzó que este año se volverá a poner en marcha el programa de actividades socioeducativas dirigidas a los menores de edades entre 4 y 16 años, que contará como el verano pasado con 1.392 plazas. El plazo para las solicitudes se abre el próximo 24 de abril.

Actividades lúdicas y talleres

Este programa se dirige a niños y niñas escolarizados en centros ordinarios de educación primaria y secundaria, principalmente a hijos e hijas de las familias atendidas en los Centros de Servicios Sociales y/o por el Servicio Municipal de la Mujer.

Con este programa, de lunes a viernes y en horario de mañana, se realizaran diversas actividades de carácter lúdico, deportivo, talleres, de conocimiento del entorno, refuerzo escolar, salidas etc. Además todos los grupos acudirán un día a la semana a la piscina en horario ampliado hasta las 18.00 horas.

Para los menores con edades comprendidas entre los 4 y 12 años, se ofertaran un total de 72 grupos en donde 31 grupos contaran, además de las actividades grupales que se llevaran a cabo, con aula matinal y aula de mediodía para facilitar la conciliación familiar y laboral siendo el horario de estos grupos de 8.00 a 15.00 horas. En el resto de los grupos el horario será de 10 a 14.00 horas.

Para los menores de 13 a 16 años, se ofertaran actividades grupales a un total de 15 grupos en horario de 10.00 a 14.00 h. En total, serán unos 240 adolescentes.

Además, en las últimas semanas del mes de agosto y primera de septiembre, se realizarán campamentos fuera de la ciudad para un total de 400 menores de edades de 7 a 12 años, y a 210 menores de edades comprendidas entre los 13 y 16 años que hayan asistido con regularidad.

Por último el delegado de Bienestar Social destacó la aprobación en junta de gobierno del nuevo programa de los Equipos de Tratamiento Familiar de acuerdo con la Junta de Andalucía que tiene prevista su entrada en funcionamiento el próximo día 1 de mayo.

Con este acuerdo se mantendrán los 7 equipos distribuidos principalmente en zonas con necesidad de transformación social con un total de 21 personas (tres por equipo). El presupuesto asciende a 621-642 euros hasta abril de 2018 con una aportación por parte del Ayuntamiento de 556.558 euros, mientras que el resto se realiza a través de cofinanciación autonómica.