barra hierro madruga sevilla

Vídeos de los altercados en la Madrugá de Sevilla

Varias carreras simultáneas ensombrecen la Madrugá

Tres de los detenidos han sido enviados a prisión provisional. El herido ingresado en la UCI ha experimentado una mejoría y se encuentra en observación.

Horas después de los incidentes ocurridos en la Madrugá sevillana, se van conociendo detalles acerca de lo ocurrido y las personas detenidas. El delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera y Ricardo Gil-Toresano, subdelegado del Gobierno en Sevilla, han dado una rueda de prensa en la que han ofrecido más detalles acerca de los heridos y las detenciones.

Hasta el momento, hay ocho detenidos, un senegalés y siete sevillanos, a los que se le acusa de delitos como desórdenes públicos. Por su parte, Cabrera ha señalado que existen «más de cien heridos» leves por traumatismos (como fracturas de los miembros inferiores y superiores y luxaciones), crisis de ansiedad y policontusiones. Por zonas, Paseo Colón-Puente de Triana, Plaza Nueva, Catedral y Plaza del Triunfo fueron las que concentraron la mayor cifra de atenciones sanitarias.

De los heridos, 17 requirieron atención hospitalaria. Entre los heridos de más gravedad se encuentra una persona de 60 años,  herida grave que tuvo que ser ingresada en la UCI por un traumatismo cranoencefálico, pero que, según ha confirmado Cabrera, ha experimentado mejoría y ya se encuentra en observación. Y una persona que tuvo que ser operada de urgencia por una rotura de cadera. Actualmente permanecen ocho personas aún hospitalizadas, el resto ha sido dada de alta.

El delegado también ha querido «expresar su pesar» por el fallecimiento de un nazareno del Gran Poder tras un infarto. El hombre abandonó la estación de penitencia al encontrarse indispuesto y falleció a las 07:30 horas. El delegado ha reconocido que, aunque su fallecimiento no se ha producido en la Madrugá, sí puede existir una relación entre los hechos y el fallecimiento. «Humanamente guarda toda la relación del mundo, médicamente habría que verlo», ha señalado.

Según ha podido conocer esta redacción, desde la propia hermandad desligan este fallecimiento con estos sucesos. El hermano del Gran Poder se sintió indispuesto nada más salir la cofradía. Se volvió a la Basílica y esperó allí. Posteriormente, se fue con su hija en un taxi y en el mismo taxi, le dio el infarto.

Prisión provisional para tres de los detenidos

El juzgado en funciones de guardia de detenidos en Sevilla ha ordenado el ingreso en prisión provisional para tres de las ocho personas que han sido detenidas como consecuencia de los incidentes registrados en la conocida Madrugá del Viernes Santo sevillano.

En concreto, el juez ha acordado prisión provisional para los tres detenidos que portaban barras metálicas, por los presuntos delitos de desórdenes públicos agravados, tipificados en los artículos 557 y 557 bis 3 del Código Penal, según informan agencias, que han explicado que las otras cinco personas han quedado en libertad con cargos.

Tras los incidentes se habían detenido a un total de ocho personas: un senegalés y siete sevillanos con edades que van desde los 19 años, 20 y 21 años y entre 45 y 47 años. A todos se les acusa de delitos, entre los que se encuentra el de desorden público. El delegado de Seguridad insiste en que la principal hipótesis de la investigación se centra en que son incidentes aislados, sin relación entre los detenidos. Sin embargo, ha abierto la puerta a que pudieran ser hechos organizados: «No podemos descartarlo, aún se está analizando las causas de lo ocurrido», ha afirmado.

De los ocho detenidos, siete han pasado esta tarde a disposición judicial. Tres han pasado a privisión provisional y los cinco restantes están en libertad con cargos. El delegado del Gobierno, Gil-Toresano ha sido el que ha detallado las detenciones producidas en orden cronológico.

A las 03:30 horas, la Policía detuvo en Pastor y Landero a un senegalés por un delito de desobediencia. En el momento de la detención, e individuo gritaba frases como «Alá es grande», lo que despertó la incertidumbre entre los testigos. Sin embargo, el delegado ha confirmado que se trata de un individuo con atencedentes de delitos comunes que no guarda «ningún tipo de relación con ningún tipo de grupo terrorista».

Las carreras se inician alrededor de las 4:00 horas en el entorno de la calle Arfe. A esa hora hay testigos de una pelea y de un amago de carrera en el Gran Poder que, según testigos, pudo ser provocada. Se genera entonces una de las carreras más tensas de la noche en Reyes Católicos en dirección a Triana.

Media hora después, a las 4:30 horas, se detuvo a tres individuos de 45, 46 y 47 años que estaban dando golpes con instrumentos metálicos y gritando ‘Gora Eta’. Los agentes los localizaron en el entorno de Arjona y presencian sus gritos. Son detenidos por los agentes y constatan que son delincuentes comunes. El delegado del Gobierno ha confirmado que se trata de personas que no tienen ningún tipo de vinculación con la banda terrorista.

A las 6:00 horas, en la Plaza del Salvador, al paso de la Macarena, se produjo la tercera oleada de detenciones. La Policía detuvo a dos jóvenes de 19 años siguiendo indicaciones de testigos que advertían de que gritaban y hacían aspavientos para así provocar carreras. Unos cinco minutos después, la Policía detuvo en Argote de Molina, a otros dos jóvenes de 20 y 21 años por desobediencia y desórdenes públcios. Vuelven a gritar expresiones como «Alá es grande», pero la versión oficial es que no existe conexión alguna con el senegalés detenido ni ningún tipo de pertenencia a grupos terroristas. Sin embargo, la investigación continúa abierta para esclarecer más detalles sobre lo ocurrido.

Las investigaciones siguen apuntando a que se trata de hechos aislados y sin aparente conexión que se corresponden con vandalismo y gamberrismo. No obstante, se siguen analizando imágenes, vídeos, cámaras de seguridad y las redes sociales y se sigue pidiendo la colaboración ciudadana en este sentido.

reunion-balance-madruga17

«El dispositivo de seguridad ha funcionado»

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, y el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, han lamentado los sucesos de la Madrugá, trasladado el deseo de recuperación a los heridos y el ánimo a sus familiares, reconocido la labor de las propias hermandades al recomponer la Madrugá y agradecido la colaboración de la ciudadanía y también la actuación coordinada de todas las personas que conforman el dispositivo especial de Semana Santa

Ambos representantes han coincidido en destacar que «el dispositivo de seguridad desplegado ha funcionado y ha evitado circunstancias peores». Cabrera ha destacado que «los pasillos de seguridad funcionaron» y ha abogado por reforzar algunas medidas como la prohibición de vender alcohol, la ausencia de veladores y las vallas. «Es preciso seguir reforzando todas las medidas», ha señalado el delegado de Seguridad, quien ha reconocido que, «en ningún caso podemos tener la seguridad pleno de que no acontezca algo».

Sobre los detenidos, Cabrera ha deseado «que les caiga todo el peso de la ley» y ha tenido palabras muy duras contra ellos, a los que se ha referido como «basura humana que vive entre nosotros», y ha utilizado calificativos como «sinvergüenzas» y «escoria» que «no merece la pena ser llamadas personas».

Asimismo. desde el Ayuntamiento se recuerda que aquellas personas que quieran colaborar con la investigación pueden enviar testimonios y/o imágenes a la cuenta DenunciaAnonima@cecop112.com

avalancha-salvador

Dispositivo sanitario

Se han movilizado todos los recursos disponibles en Sevilla: tres equipos del 061, uno de la unidad de soporte vital del 061, las cinco ambulancias de la RTU, una unidad medicalizada de Cruz Roja y cuatro ambulancias básicas de Cruz Roja.

El dispositivo especial de Semana Santa está reconstruyendo aún los hechos para lo que solicita la colaboración de los ciudadanos o medios de comunicación que cuenten con imágenes de lo ocurrido.

El CECOP apunta que la línea primera de investigación es que se producen tres carreras iniciales en el eje Postigo-Reyes Católicos-Julio César. Y se produce, posteriormente, un efecto dominó con réplicas y hechos aislados que generan situaciones de carreras y pánicos en otros puntos de la ciudad.

Avalanchas en simultáneo en puntos distantes

Cabe señalar que, como ha informado Sevilla Actualidad, las avalanchas producidas la pasada madrugada fueron prácticamente simultáneas y tuvieron lugar en lugares como la Avenia de la Constitución, Plaza del Salvador, Plaza del Triunfo, San Juan de la Palma, Aponte, Santa Ángela de la Cruz, o la Plaza de la Encarnación. En todos ellos había miembros del equipo de periodistas y colaboradores de este medio.

Tras estos incidentes, y hasta pasadas las 06:00 horas se han producido distintos conatos de tensión, fruto de la tensión del público asistente ante la situación de estrés vivida previamente. Finalmente, tras los incidentes el centro se ha ido poco a poco despoblando de público, lo que ha dado imágenes como la de la Plaza del Salvador prácticamente vacía al paso de la Hermandad de la Macarena.