espadas-cecop

4:10h: La ola que rompió la Madrugá

La principal hipótesis sigue siendo «vandalismo y gamberrismo»

Vídeos de los altercados en la Madrugá de Sevilla

Aún con el ‘rastro’ de la Semana Santa en las calles de Sevilla, alcalde, Consejo de Hermandades y hermanos mayores de las cofradías de la Madrugá se reúnen el mismo Lunes de Pascua para empezar a analizar lo ocurrido.

Quedó rota, con las hermandades continuando su estación de penitencia pero con el miedo en el cuerpo de quienes las veían. La Madrugá a punto estuvo de dinamitarse a partir de las 4 de la madrugada aproximadamente por unas avalanchas que, aún hoy, se desconoce cómo se produjeron. Hay vídeos, testimonios, relatos en diferentes puntos y casi simultáneos en el tiempo. Y ocho detenidos, de los cuales tres siguen en prisión sin fianza. Pero la investigación policial sigue en marcha y, realmente, a día de hoy, no se descarta nada.

Por eso, lo primero fue informar a los medios de comunicación a través de notas y avisos oficiales. Después, una declaración del delegado de Seguridad del Ayuntamiento y el subdelegado en Sevilla a los medios de comunicación la misma tarde del Viernes Santo. El Sábado Santo, visita del delegado del Gobierno en Andalucía y del alcalde de Sevilla al puesto del CECOP en la calle Sierpes.

sanz-cecop-semana-santa-17

Y lo próximo será, este mismo lunes, una reunión del primer edil, Juan Espadas, con miembros del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y con los hermanos mayores de las seis hermandades que procesionan cada Madrugá en la capital hispalense.

Parece que nada se quiere dejar para más adelante. Que el primer día después de la Semana Santa empezará a analizarse una noche segura –como se ha insistido una y mil veces- pero vulnerable, como lo demuestran los incidentes de este año.

Según ha trascendido desde el Ayuntamiento, la reunión servirá para mostrar el agradecimiento municipal a las seis corporaciones de la Madrugá pero, al mismo tiempo, para empezar a planificar la Semana Santa de 2018. Si hay que ponerse manos a la obra, que sea desde hoy, parece indicarse con este gesto.

Un encuentro en el que, por tanto, se pondrán sobre las mesas posibles cambios o mejoras de cara a la próxima Madrugá de Viernes Santo en Sevilla porque, como ha insistido Espadas, “a esta ciudad no le va a ganar nadie, sobre todo con actitudes violentas”.

Tres personas en prisión

El balance, a día de hoy, sigue siendo el de ocho personas detenidas, de las cuales cinco han quedado en libertad con cargos y tres permanecen en prisión provisional sin fianza. Mientras tanto, según ha informado el Ayuntamiento a través de su último comunicado, las investigaciones siguen apuntando a que se trata de “hechos aislados y sin aparente conexión que se corresponden con vandalismo y gamberrismo”. No obstante, se siguen analizando imágenes, vídeos, cámaras de seguridad (que se están solicitando expresamente por los agentes) y también distintas redes sociales, al tiempo que se sigue pidiendo la colaboración ciudadana en este sentido.

Asimismo, se han abierto otras dos líneas de trabajo en las investigaciones. La primera atañe al análisis de mensajes de jóvenes en las redes sociales por si tuvieran conexión con una preparación premeditada de carreras y provocar el pánico. La segunda se refiere a la posibilidad de que dos de las personas detenidas participaran en estos episodios en dos ubicaciones distintas. Y en ambos casos, la colaboración de los ciudadanos está siendo fundamental.

El dispositivo policial, asimismo, ha abierto una investigación por la actuación de un grupo de siete jóvenes, algunas de ellas menores, que en medio de una carrera aparentemente pararon para reírse de quienes corrían con una actitud que agravó una de las situaciones de pánico en la Avenida de la Constitución. No están detenidas aunque se han abierto diligencias.

En cualquier caso, se sigue pidiendo la colaboración de quienes quieran colaborar con la investigación policial, para lo que se ha facilitado la dirección de correo electrónico: DenunciaAnonima@cecop112.com

avalancha-gran-poder

La ola que rompió la Madrugá

Así las cosas, y con lo que se sabe, el equipo de periodistas y colaboradores de Sevilla Actualidad ha resumido en este artículo cómo han vivido los episodios de esta pasada Madrugá, con experiencias, lugares y horas contrastadas, buscando una visión integral de lo sucedido. El pánico contagiado en forma de ola acabó llegando a todos los puntos en los que había gente viendo o esperando cofradías.

Las versiones ayudan a concretar la hora de la primera de las avalanchas, su dirección y el origen de la misma. Esto lleva a plantear una posible explicación lógica a modo de teoría que permite explicar y entender por qué algo que pase en un punto del centro puede acabar notándose en lugares muy distantes prácticamente al unísono.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...