avalancha-auxipemore-red

480 euros de multa para uno de los detenidos en la Madrugá

Prisión provisional para tres de los ocho detenidos por las avalanchas

Antonio Sanz dice que habrá pronto conclusiones provisionales y que tras la pelea de Arfe «delincuentes comunes» aprovecharon la situación para distorsionar la vida de la ciudad. Descarta la conexión entre detenidos y las confabulaciones.

La Policía Nacional ha dado a conocer hoy que está trabajando con la hipótesis inicial que se barajaba, es decir, la de hechos aislados que provocaron las avalanchas en la Madrugá. Asimismo descartan «concertación» o «confabulación» alguna en relación con los incidentes registrados en la pasada Madrugá, tal y como ha venido informando Sevilla Actualidad, que este domingo publicaba un extenso reportaje con numerosos datos y versiones contrastadas, y que apuntaban a una pelea originada en la calle Arfe como detonante de la avalancha producida en todo el centro, y que posteriormente tuvo diversas réplicas.

Así lo ha explicado hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quién ha señalado que la investigación, «está siendo «exhaustiva y rigurosa», y la está desarrollando la Brigada de Información de la Policía Nacional en Sevilla y se está nutriendo básicamente del visionado de vídeos, de la declaración de testigos y de la colaboración ciudadana. Sanz, ha avanzado que contará «próximamente» con unas conclusiones provisionales, al tiempo que ha señalado la «desconexión» que existe entre los ocho detenidos, con delincuentes «habituales» que «más parece que pretendían alterar la ciudad aprovechando las circunstancias» combinados con «actitudes de gamberrismo» y gritos «por Alá y ETA» que saben que «generan una tensión y una alerta».

«No hay ningún indicio en estos momentos que pueda llevar a establecer que haya existido una concertación o confabulación ni ninguna conexión en relación con el terrorismo ni con temas religiosos, políticos o ideológicos», ha remarcado Sanz, que ha situado el «posible origen» de los incidentes en la calle Arfe a raíz de una pelea, lo que fue «aprovechado» por «delincuentes comunes y actitudes de gamberrismo que intentan distorsionar la vida de la ciudad durante la Madrugá«, tal y como señalaba ayer en el reportaje Sevilla Actualidad.

El delegado del Gobierno ha rechazado que se realicen «juicios precipitados» y ha pedido «dejar trabajar» a la Policía. De hecho este martes mantendrá una reunión con el Consejo de Hermandades y Cofradías para abordar la seguridad en la Semana Santa. En total, cabe recordarlo, han sido detenidas ocho personas, de las que tres han ingresado en prisión provisional por un delito de desórdenes públicos agravados y otras cinco han quedado en libertad con cargos, entre ellas un ciudadano senegalés que ha aceptado una condena de 480 euros de multa por gritar ‘Alá es grande’ al paso de la hermandad de la Esperanza de Triana. En concreto, el ciudadano senegalés fue el primer detenido y su arresto se produjo en la calle Reyes Católicos, tras lo que, sobre las 04:30 horas, fueron detenidos otros tres individuos -que han ingresado ya en prisión- en la calle Marqués de Paradas, arrestos a los que siguieron los de otras cuatro personas: dos en la Plaza del Salvador y otros dos en la calle Álvarez Quintero.

De otro lado, y según publica la agencia de noticias Europa Press, la Policía dispone de 16 vídeos grabados por medios de comunicación y difundidos también por redes sociales, y también ha contactado con 33 personas que llamaron al 112 y con los heridos y sus familiares para contar con datos «objetivos» de lo sucedido.La hipótesis con la que trabaja la Policía es que el epicentro de los hechos se ubicó en la zona de Arfe y Adriano, aunque posteriormente y por diversas causas, «se produjo un efecto dominó en circunferencia». «Hubo chispas en distintos lugares», como por ejemplo la pelea en la calle Arfe de la que Sevilla Actualidad informó este pasado domingo, y posteriormente se produjo una situación de «psicosis» y «pánico colectivo» .