madruga-euronews

Medios británicos como el ‘Daily Mail’ o el ‘Mirror’, así como canales internacionales de vídeo como ‘Euronews’ se han hecho eco de las carreras o avalanchas vividas en la noche más importante de la Semana Santa.

Duraron apenas unos pocos segundos cada una de ellas, pero fueron varias –ni siquiera se conoce con certeza aún cuántas- y en distintos puntos del centro de Sevilla. Algunas fueron casi simultáneas. A punto estuvieron de romper por completo la noche más esperada en la Semana Santa, pero las hermandades pudieron completar una Madrugá en la que nadie puso quitarse el susto del cuerpo.

La noche no quedó rota, pero la Madrugá resultó bastante tocada. No sólo por el número de personas heridas que como resultado dejaron las carreras o avalanchas que, a la vez, se sucedieron en Salvador, Reyes Católicos, Alemanes, Plaza del Triunfo, Avenida de la Constitución, Magdalena, Postigo, calle Cuna… Y por las que hay ocho personas detenidas y tres de ellas ya en prisión provisional, mientras la Policía mantiene abiertas varias hipótesis. En cualquier caso, se mantiene la principal desde horas después de lo ocurrido: fueron hechos “aislados” fruto del “vandalismo y el gamberrismo”.

Y decimos que la Madrugá resultó tocada porque, junto a la esperada repercusión que tendrían los acontecimientos en los medios informativos locales, autonómicos y nacionales, la imagen del pánico ha trascendido a reconocidas cabeceras informativas internacionales.

madruga-express

Tal es así que en medios como ‘Euronews’ se ha titulado la crónica en vídeo de lo sucedido como ‘Holy week horror in Spain’ (Terror en la Semana Santa). En el cuerpo de texto, palabras como ‘stampedes’, ‘panic’ o ‘disturbances’.

madruga-euronews-2

El británico ‘Daily Mail’ lo ha titulado en su edición digital como ‘Good Friday procession turns to mass panic that felt like ‘an earthquake’’ (La procesión del Viernes Santo se transforma en un pánico masivo sentido como un terremoto).

madruga-mail

Otro británico, el ‘Mirror’, lo refería así en su digital: ‘Eight arrested and 12 injured as Good Friday procession turns into stampede «like an earthquake» (Ocho detenidos y 12 heridos en la procesión del Viernes Santo convertida en una estampida «como un terremoto»).

madruga-mirror

También lo recoge, para la comunidad hispanoablante de América, el canal ‘Univision’: ‘Una estampida ocurrió en Sevilla durante ‘La Madrugá’, ocho personas arrestadas, varios heridos y un muerto’, haciendo alusión al nazareno del Gran Poder fallecido, horas después, en su casa y cuya vinculación con los acontecimientos ha descartado la propia corporación de la Madrugá.

madruga-univision

Son sólo algunas referencias de los titulares que estos días han podido leerse en las ediciones digitales de medios de comunicación internacionales para los que no han pasado por alto las nefastas carreras o avalanchas de la Madrugá en Sevilla.