Estaciones Pablo Lopez-16

El ahorro de combustible usando el gas natural comprimido alcanza el 30 por ciento.

La empresa pública de transportes Tussam ha iniciado el procedimiento con vistas a contratar la ampliación de su estación de carga rápida de Gas Natural Comprimido (GNC) y así incrementar la capacidad de repostaje nocturno hasta llegar a los 300 autobuses, ya que en la actual se pueden repostar un total de 200.

La reducción de emisiones contaminantes de esta flota de los 100 vehículos nuevos que se podrán repostar en un futuro será muy importante en cuanto a reducción de partículas y a emisión de dióxido de carbono (CO2), que se verá reducido en 97,02 toneladas al año.

El presupuesto total de esta ampliación de la estación de gas asciende a 2.141.400 euros, dividiéndose esta inversión en dos fases. Así, en una primera se invertirán  1.355.575 euros, lo que permitirá repostar hasta 250 autobuses de GNC; ya en la segunda, serán 785.825 euros. Una vez ejecutada la inversión al completo, en un plazo de 36 meses aproximadamente, se podrán repostar hasta 300 autobuses de GNC en horario nocturno.

La experiencia de Tussam con los autobuses de GNC está siendo muy positiva desde la perspectiva técnica, por tratarse de vehículos muy fiables y seguros, así como desde el punto de vista medioambiental, al tratarse de vehículos de bajas emisiones contaminantes. Lo mismo ocurre en cuanto a la economía, ya que se produce un ahorro en el importe del consumo de combustible superior al 30 por ciento con respecto a un vehículo diésel.

De esta forma, Tussam ha decidido incrementar su flota de autobuses de GNC en los próximos años hasta llegar a los 300 vehículos totales, lo que supondrá el 75 por ciento de su flota.

“El actual equipo de gobierno de la ciudad tiene un firme compromiso de impulsar el transporte público y, por tanto, la movilidad sostenible. Eso requiere una apuesta por la renovación y modernización de la propia flota de Tussam, y la adaptación de sus infraestructuras para el repostaje con combustibles que sean más respetuosos con el medio ambiente”, según ha señalado el vicepresidente de Tussam y delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera. De hecho, ha recordado, entre 2015 y 2016 se renovaron 73 vehículos y hay previstos otros 25 para este año 2017, con más de la mitad de la flota de buses suministrada con GNC.

Cabrera ha enmarcado también esta licitación entre las medidas del Plan de Acción por el Clima y la Energía de Sevilla (PACES), que fue aprobado el año pasado por el Pleno del Ayuntamiento, y en los compromisos asumidos por el Consistorio dentro del Pacto de Alcaldes de París.