bustamante presupuestos

“Más de lo mismo”. Así ha definido el diputado de Unidos Podemos (IU) por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno central, en tanto que éstos “siguen ahondando en las políticas antisociales que han causado el aumento de la pobreza, exclusión, precariedad y desigualdad en nuestro país”.

Bustamante, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Sevilla, Engracia Rivera, ha asegurado que las cuentas del PP “son una burla para nuestro pueblo” y un “nuevo castigo” para la provincia de Sevilla, a la que se destina “una inversión muy por debajo de la media española”.

El diputado de IU ha denunciado que estos presupuestos “no priorizan las infraestructuras que Sevilla necesita para cambiar su estructura productiva y para caminar hacia un modelo más sostenible y cohesionado”. Y, en este sentido, ha criticado especialmente que, un año más, “no se apueste por la red de Cercanías”, por lo que “la movilidad en la provincia continuará siendo deficitaria”.

“Particularmente indignante”, a juicio de Bustamente, resulta el “enésimo olvido” de la comisaría del Polígono Sur en las cuentas del Estado, máxime tras las últimas promesas realizadas por el Gobierno central y la intensa polémica desatada recientemente a cuenta de la decisión del PP de cambiar la ubicación proyectada y consensuada, desde hace años, entre las administraciones públicas y los vecinos de la zona. 

Para Bustamante resulta “vergonzoso” que, “después de la que ha caído, nos encontremos con que este año tampoco empezarán las obras de la comisaría… ni en el Polígono Sur, ni en el distrito, ni en ninguna parte”.

Igualmente, desde IU se vuelve a echar en falta “inversiones dignas” en los PGE para el Museo de Bellas Artes y el Arqueológico, equipamientos culturales que “a este paso no se van a rehabilitar en la vida”.

Al hilo de esto, Bustamante ha incidido en el hecho de que los PGE de 2017 incluyen “un recorte brutal” de 5.000 millones de euros, algo que, por otro lado, es “la plasmación del techo de gasto aprobado en diciembre del año pasado entre PP, PSOE y Ciudadanos”. Un acuerdo que ahora se van a traducir –ha advertido- en la profundización de las políticas de austeridad, con el consiguiente “deterioro de nuestros servicios públicos y la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora y las capas populares del país”.

Por todo ello, Bustamante ya anuncia que IU presentará desde Unidos Podemos una enmienda a la totalidad de los PGE. “Nuestro objetivo es poner en evidencia que otros presupuestos son posibles y situar a Andalucía y a nuestra provincia donde les corresponde”, ha dicho. “Sólo pedimos unas cuentas que hagan justicia con esta tierra”, ha remarcado, tras asegurar que el nivel de inversión por habitante en Sevilla (114) se encuentra 72 euros por debajo de la media estatal (186), algo que considera “absolutamente inaceptable”.