MUELLE CENTENARIO

Es el primer estudio de esta índole realizado para un puerto andaluz y en él se garantiza el acceso seguro a las instalaciones del Puerto de Sevilla en caso de emergencia.

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), junto al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el servicio provincial de Protección Civil, coordinados por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, han diseñado un estudio para garantizar el acceso seguro, eficiente y eficaz de los operativos a las instalaciones del Puerto de Sevilla ante una eventual situación de emergencia.

En una visita hoy al Puerto hispalense, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha señalado que el denominado Estudio de Accesibilidad del Puerto representa un plan «pionero y de referencia», teniendo en cuenta la especial configuración geográfica y de infraestructuras de este espacio – al encontrarse situado en el interior del territorio con acceso a través de las dos márgenes de la dársena – ya que recoge «con rigor y con el máximo detalle las vías de entrada para los efectivos de emergencia».

El documento incluye rutas alternativas

El estudio identifica tres zonas: Puerto Oeste, Puerto Este y la Esclusa. En cada una de ellas, el GREA ha establecido las vías de acceso, las puertas y los recorridos a realizar por los vehículos de los distintos operativos para proporcionar una mayor facilidad de acceso y movimiento ante cualquier posible incidente. Este documento también incluye rutas alternativas, como el uso de los puentes móviles de la esclusa cuando no sea posible utilizar los accesos principales.

Asimismo, el documento se completa con una tabla que recoge la ubicación de cada una de las empresas instaladas en el Puerto y los accesos a las mismas para facilitar la operativa a la hora de atender una demanda. El estudio prevé, también, las zonas de establecimiento del Puesto de Mando Avanzado para la coordinación de incidentes en caso de emergencia, así como el de atención sanitaria y vías de evacuación.

El Estudio de Accesibilidad del Puerto de Sevilla será entregado a los operativos para su conocimiento y puesta en marcha en caso necesario. Con estos trabajos, la Consejería de Justicia e Interior pone de manifiesto su compromiso con la planificación y la innovación para mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia.

A la visita al Puerto de Sevilla realizada hoy por el consejero de Justicia e Interior, también han asistido el presidente de la APS, Manuel Gracia; el director, Ángel Pulido, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil, y el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior, Demetrio Pérez.

El Puerto de Sevilla, único puerto marítimo interior de España, cuenta con un Plan de Emergencias propio, coordinado por la Autoridad Portuaria. Además, todas las empresas instaladas en dicha infraestructura tienen su Plan de Autoprotección y, por otra parte, el Plan Territorial de Emergencias de la Junta interviene con apoyo de recursos externos si se produjera cualquier incidente de mayor gravedad.