salud cardiovascular

El recorrido procesional será una zona cardioasegurada por segundo año consecutivo con la colaboración del Ayuntamiento, del Consejo de Hermandades y Cofradías y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061.

Sevilla suscribe desde 2012 la Declaración por la Cardioprotección, un compromiso “firme con la principal causa de muerte en nuestra ciudad. Tener conocimientos de Reanimación Cardiopulmonar y un desfibrilador cerca puede salvar una vida” ha recordado el delegado Juan Manuel Flores, que ha destacado la reanimación de una persona que sufrió un ataque al corazón en la carrera oficial el año pasado gracias a la rápida actuación de los equipos y a la facilidad del acceso a la zona a través de las recientemente diseñadas vías de emergencia.

La Consejería de Salud ha promovido, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, la `Semana Santa Cardioasegurada´ con la formación en reanimación cardiaca y uso de desfibriladores de 235 personas, entre cofrades y miembros de protección civil. Con la colaboración del excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla y del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el recorrido procesional será una zona cardioasegurada por segundo año consecutivo.

Las hermandades que procesionan por la ciudad desde el viernes 6 hasta el próximo domingo 16 de abril estarán dotadas de desfibriladores automáticos externos, ubicados en el interior de los pasos, con la finalidad de que estén a disposición de los miembros de las cofradías y de las miles de personas que se concentran en torno a ellas durante su recorrido por las calles de la ciudad.

Esta iniciativa ha sido presentada este jueves en el Ayuntamiento por María Ángeles Fernández, delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y por Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, que han estado acompañados por Francisco Bonilla, director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y por Francisco Vélez, tesorero del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Cuatro puntos fijos sanitarios

se han establecido cuatro puntos fijos sanitarios que se ubican en Plaza Nueva, entorno de la Iglesia San Isidoro, Plaza de la Gavidia y entorno de San Hermenegildo e interior de la Catedral. Se encontrarán acompañadas de diferentes unidades de a pie con 12 enfermeros que se colocarán en Campana, esquina de Sagasta con Sierpes, y esquina García de Vinuesa con la Avenida de la Constitución. Estos equipamientos se complementan con 4 ambulancias diarias que se estacionarán en San Hermenegildo, Plaza Nueva, Correos y San Pedro, así como un vehículo específico eléctrico que permitirá el acceso a calles con menos accesibilidad que se colocará en San Isidoro.

Para terminar, también se ha habilitado un módulo de lactancia en la Plaza Nueva que contará con personal voluntario de la Cruz Roja Juventud con el objetivo de que las madres que lo deseen puedan acceder a un lugar tranquilo y bien acondicionado para alimentar a sus hijos, favoreciendo y fomentando la lactancia materna.

Con este entrenamiento, llevado a cabo en las instalaciones del 061 en Sevilla, cada una de las hermandades cuenta con al menos dos de sus miembros entrenados por el 061 para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, junto a los médicos y enfermeros que las hermandades llevan en su cortejo procesional, sumando así sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con la finalidad de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

Con la coordinación de la Concejalía de Seguridad Ciudadana del consistorio y del Consejo General de Hermandades, un total de 14 aparatos desfibriladores cedidos por la empresa g-Cardio rotarán diariamente entre las hermandades en sus salidas procesionales, convirtiéndose así la ciudad de Sevilla esta Semana Santa en zona cardioasegurada.

Zonas cardioaseguradas

La Consejería de Salud puso en marcha en 2013 una iniciativa para promover entre las organizaciones andaluzas la formación en soporte vital básico y en el uso de los desfibriladores externos automáticos, reconociendo a todas aquellas instituciones que cumplían los requisitos establecidos en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013), como zonas cardioaseguradas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de ‘zona cardioasegurada’, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la normativa promovida por la Junta, para dar cumplimiento al decreto 22/2012 de 14 de febrero por el que se regula la utilización de desfibriladores externos automatizados en lugares públicos fuera del ámbito sanitario y el manejo de los equipos por parte del personal no facultativo.

La Consejería de Salud ha hecho entrega en Andalucía de este distintivo a 218 organizaciones, 14 de ellas sevillanas, entre las que se encuentran el Real Betis Balompié, el centro deportivo social `Condequinto´, el Hotel Alfonso XIII, el Real Club Pineda, cuatro empresas asistenciales (Emergencias Asistenciales, Clínica Dental Eugenia Asián y Asociados, Gestión de la Formación y de la Salud, UCP prevención), las empresas QOSIT Consulting,S.L. y Europa Internacitional School, espacios de ocio como `Cervecería un poquito´ o de alimentación como el `Almacén Regulador Lidl´ o el Consorcio de Jabugo, S.A., así como el propio servicio provincial del 061. Instituciones todas ellas que han cumplido los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos en sus instalaciones.

Cadena de supervivencia

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluyen, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Ante una parada cardiorrespiratoria, es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica, por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia.

En este sentido, para facilitar la actuación rápida ante situaciones de este tipo, en Andalucía se han instalado desfibriladores externos automatizados (DEA) en organismos públicos, espacios de ocio y grandes aglomeraciones de personas y empresas privadas, que permiten que, ante una parada cardiorrespiratoria, se puedan proporcionar unos primeros auxilios adecuados mientras acuden los servicios de emergencias. Concretamente, en la comunidad autónoma se dispone de 1.592 desfibriladores externos automáticos que, por sus características y funcionamiento, pueden ser manejados por personas que no son profesionales sanitarios. Hay que destacar que el 60% de estos desfibriladores han sido instalados de manera voluntaria.

Las instituciones que han conseguido ser ‘zona cardioasegurada’ son fundamentalmente instalaciones deportivas, edificios públicos, colegios e institutos de enseñanza secundaria, estaciones de trenes, hoteles, empresas o farmacias. Por provincias son 38 en Almería, 15 en Cádiz, 42 en Córdoba, 27 en Granada, 13 en Huelva, 8 en Jaén, 48 en Málaga y 14 en Sevilla. Y a ellas se suman 13 con carácter regional en las principales Estaciones de Trenes de ADIF.

Requisitos ‘zona cardioasegurada’

La certificación de ‘Zona cardioasegurada’ se concede a aquellas instituciones que lo solicitan y que cumplen con una serie de requisitos, entre los que se cuenta disponer de un número determinado de desfibriladores externos automatizados en las instalaciones, que deben estar operativos y una ubicación adecuada, de forma que se posibilite que al menos el 75% de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a 3 minutos.

Asimismo, se observa que la institución solicitante tenga un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar.

Otro requisito es que la institución cuente con un adecuado plan de mantenimiento de los DEA instalados, conforme a sus especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes.

Además, se considera una condición imprescindible que la empresa o institución tenga establecido un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el DEA mientras que se activa y llegan los Servicios de Emergencias sanitarias.

Para cumplir con todas estas condiciones, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ofrece asesoramiento desde la Dirección del Servicio Provincial del 061 de cada provincia correspondiente a la entidad solicitante.