El político impulsó la Ley de Reforma Agraria desde la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía durante el Gobierno de Rafael Escuredo. Abandonó la política activa en 1990 y sólo regresó en 2003 para ocupar la alcaldía de Arahal durante cuatro años. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, viajará hoy a la localidad sevillana para transmitir personalmente su pésame a los familiares.

Sevilla Actualidad. Miguel Manaute Humanes, consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía durante el Gobierno de Rafael Escuredo, en el que se impulsó la Ley de Reforma Agraria, ha fallecido en la noche del viernes tras una larga enfermedad y en las próximas horas será despedido en su localidad natal, Arahal.

El Gobierno andaluz ha expresado su pesar por el fallecimiento del que también fue alcalde de Arahal y ha anunciado que el titular del Ejecutivo regional, José Antonio Griñán, se trasladará a la localidad sevillana para transmitir personalmente su pésame a sus familiares.

El portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez de Yruela, ha recordado hoy que durante el mandato de Manaute «se aprobó una ley simbólica para Andalucía como fue la Ley de Reforma Agraria» y ha subrayado que fue un «sindicalista defensor de los intereses de los trabajadores y de los pequeños agricultores, ejerciendo un liderazgo importante dentro de este sector», informa Efe.

Nacido el 23 de septiembre de 1944 en Arahal, Miguel Manaute fue trabajador del campo en tierras de su familia y se especializó en cooperativas y sociedades agrarias de transformación, participando en distintos proyectos cooperativos y sociedades agrarias de transformación.

En torno a 1975, estuvo afiliado a la Federación de Trabajadores de la Tierra, de influencia socialista y tras abandonar dicha organización pasó a ser el promotor de las Uniones de Agricultores y Ganaderos en Andalucía (UAGA).

Militante del PSOE, el 3 de agosto de 1982 juró en el cargo de consejero de Agricultura y Pesca del primer Gobierno autonómico andaluz, presidido por Rafael Escuredo, en el que figuró como independiente, y posteriormente repitió cargo con el primer ejecutivo de José Rodríguez de la Borbolla.

En las listas electorales autonómicas del 23 de junio de 1990 no fue incluido en ninguna candidatura, dejando la política activa, aunque en 2003 regresó para convertirse en alcalde de Arahal, cargo en el que no repitió al acabar la legislatura.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...