juan manuel flores

Las 151 encuestas realizadas reflejan que el perfil de persona sin hogar en Sevilla es el de un hombre de entre 46 y 55 años al menos con estudios primarios y empadronados en Sevilla.

Según ha informado el Ayuntamiento, este 2017 las políticas públicas para personas sin hogar se reforzarán a través de un aumento de las subvenciones a entidades, más plazas con la apertura del centro de Juan Carlos I, programas de viviendas y una reorganización del albergue municipal.

La Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla ha culminado los informes del conteo y estudio realizado sobre la población sin hogar de Sevilla el pasado 2 de noviembre. Este trabajo, realizado por más de un centenar de voluntarios de distintas entidades y coordinado por el Ayuntamiento a través de la Mesa Estratégica de Personas sin hogar, dio como resultado un censo de 444 personas sin hogar alojadas en los recursos municipales en su mayor parte y el resto en la vía pública. Sobre esta población se realizaron un total 151 cuestionarios.

“Es el primer estudio de estas características que realizamos en Sevilla y se ha complementado además meses después con el informe elaborado por la Fundación RAIS a nivel autonómico. Sus conclusiones nos sirven para conocer las personas sin hogar de nuestra ciudad y para fijar las líneas básicas de nuestro trabajo”, explicó el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

El estudio realizado refleja que el 71% de las personas sin hogar es de sexo masculino y que el tramo de edad más generalizado se sitúa entre los 46 y los 55 años. Seis de cada diez, además, lleva más de tres años como persona sin hogar sea usando los recursos municipales o en la vía pública, lo que refleja una situación crónica. En su mayor parte son solteros o divorciados. En cuanto a los estudios, el informe refleja que la mayor parte tiene al menos los estudios primarios y que en un 8% tienen estudios superiores. Seis de cada diez nacieron en Sevilla.

Del diagnóstico, como subrayó el delegado de Bienestar Social y Empleo se desprende también el resultado de las acciones para favorecer el empadronamiento de forma que el 75% están empadronados y en su mayor parte tienen acceso a recursos principalmente sanitarios.

Más de un 70 por ciento no consume alcohol

El estudio refleja además que casi la mitad de las personas sin hogar tienen algún tipo de enfermedad, mientras que más de un 70% no consume alcohol. En cuanto a la protección de las personas sin hogar sí se detecta que en la mitad de los casos advierten haber sufrido algún tipo de agresión, un dato que refleja la existencia de “delitos de odio” en torno a esta población tal y como ocurre en todas las ciudades.

Estos datos han servido como base para la planificación de las políticas públicas para personas sin hogar en este año 2017 que pasan entre otras cuestiones por la apertura del centro de los bajos del Paseo Juan Carlos I que contará con módulos de ducha 24 horas, la continuidad del convenio con la Fundación RAIS para el proyecto de inserción a través de pisos, el mantenimiento de la nueva red con 20 viviendas o el incremento de las líneas de ayudas a entidades que trabajan con personas sin hogar a través del programa Sevilla Solidaria que se ha triplicado en este ámbito alcanzando los 247.000 euros.

Del mismo modo, el delegado de Bienestar Social y Empleo anunció una reorganización del albergue municipal aprovechando los módulos familiares (una vez que para estos casos se ha puesto en marcha la red de pisos) de forma que puedan aprovecharse para tratamientos específicos sanitarios de personas sin hogar con una adecuada dotación de recursos humanos y materiales.