apc inauguracion

Conferencias, mesas redondas y comunicaciones conforman el programa de esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Sevilla, en la que se darán cita del 22 al 24 de marzo expertos, asociaciones y ciudadanos.

El Ciclo ‘Agua, Paisaje y Ciudadanía’, promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, celebra del 22 al 24 de marzo en el Convento Nuestra Señora de los Reyes, las sesiones científico-técnicas de sus I Jornadas: ‘Sevilla ciudad sostenible: de los orígenes del jardín al sistema verde urbano’ (#SevillaSostenible). Una cita en la que se pondrá de manifiesto que las relaciones entre ciudad y naturaleza, realizadas principalmente a través del agua, los jardines y los parques, tienen una larga tradición histórica en la que Sevilla asume un papel protagonista.

El acto inaugural de las I Jornadas #SevillaSostenible ha contado con las intervenciones de Antonio Muñoz, Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Joaquín Luis Castillo Sempere, Vicepresidente de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, Emasesa; Manuel Romero Ortiz, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; Alejandro Márquez Llordén, Director General de Urbanismo de la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Trinidad Carmen Argota Castro, Diputada del Área de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación Provincial de Sevilla y Ángel Pulido Hernández, Director de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Durante tres jornadas, expertos nacionales e internacionales en medioambiente, arquitectura, gestión del agua, diseño de jardines y economía circular, así como representantes de asociaciones y entidades preocupadas por el desarrollo sostenible de la ciudad, protagonizarán ponencias y mesas redondas.

Destaca la presencia de Scott Burnham, arquitecto urbanista especializado en ciudad verde; Bénédicte Lecler, experta en el jardinero creador del Parque de María Luisa, Jean Claude Forestier; Rinio Bruttomesso, Director del Centro Internacional Citta d´Acqua de Venecia; y Pere Sala i Marti, Secretario General de la organización internacional CivilScape, entre otros.

El jardín andalusí; las aportaciones históricas de Sevilla al verde urbano; ciudades sostenibles y saludables; la implicación de la ciudadanía en la gestión y ordenación del paisaje; los huertos urbanos o Sevilla ante el cambio climático, son algunos de los temas que se expondrán ampliamente durante las Jornadas.

El último día de #SevillaSostenible se celebrará una sesión abierta, en la que los ciudadanos presentarán comunicaciones o aportaciones técnicas y posters, con las que se completará y cerrará el programa.

Las diferentes sesiones persiguen hallar respuestas a cuestiones prioritarias para el desarrollo de las ciudades actuales preocupadas por seguir compaginando su crecimiento con el respeto y promoción del medioambiente (huertos urbanos, cubiertas vegetales, vías ciclistas, cuidado y creación de zonas verdes, etc.) y emprender acciones que mitiguen el cambio climático. La colaboración ciudadana se convierte en pieza clave para alcanzar este fin y, lograr su implicación, un reto para gobiernos y administraciones.  

El Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Eduardo Muñoz, ha afirmado que #SevillaSostenible “es un ejemplo más de que nuestra ciudad sigue abanderando la reflexión sobre el futuro de las urbes. Crecimiento y respeto al medioambiente deben ir de la mano y Sevilla tiene muchas experiencias que aportar y mucho talento para buscar soluciones a los retos que se nos plantean”.

Con motivo de la celebración de estas I Jornadas, también se están llevando a cabo interesantes actividades de participación ciudadana, entre ellas, un concurso de fotografía, rutas en bicicleta y a pie por espacios verdes de la ciudad, la exposición al aire libre ‘Las Alamedas en España y América’ y la cartografía colectiva de los lugares, espacios, experiencias y procesos verdes de Sevilla.

La I Jornadas #SevillaSostenible se engloban en el Ciclo Agua, Paisaje y Ciudadanía, promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, Emasesa, Aljarafesa, Puerto de Sevilla, ASA-Andalucía, Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, Aguas de Huesna, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, UNIA, Andalucía Tech, CEI CamBio y el Centro de Estudios Paisaje y Territorio, con una amplia participación activa de numerosas organizaciones ciudadanas. El Ciclo A+P+C lo conforma un amplio programa de actividades y encuentros que culminará en marzo de 2019 con un Congreso Internacional y Taller de aplicación del Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000).