El Ayuntamiento prevé que se superen los datos de ocupación turística de 2016 para Semana Santa y Feria de Abril a raíz del elevado nivel de reservas actual. El Consorcio de Turismo de Sevilla se dota por vez primera de datos de previsiones para ambos eventos como herramienta que ayuda a la planificación propia y a la de los empresarios. Para el segundo tramo de la Semana Santa y el primer fin de semana de la Feria se pronostican niveles por encima del 90 por ciento en los hoteles, e incluso superiores en los apartamentos reglados.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo, ha presentado hoy el resultado de las previsiones de ocupación de hoteles y apartamentos turísticos para la Semana Santa y la Feria de Abril de 2017. Se trata de la primera estadística oficial, basada en una encuesta masiva a establecimientos de la ciudad, que este órgano de promoción elabora para dos eventos que ejercen un gran poder de arrastre sobre el turismo, con la finalidad de servir y ayudar tanto a la planificación propia como a la de los empresarios del sector.

Esos datos los ha dado a conocer el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en una rueda de prensa para difundir las conclusiones del proceso participativo al que se ha sometido el Plan de Acción del Consorcio de Turismo para este año y principios de 2018, y donde ha estado acompañado por el gerente del mismo, Antonio Jiménez, y el de Contursa-FIBES, Jesús Rojas, y la con presencia de representantes de distintas asociaciones empresariales de la actividad turística de la ciudad. Muñoz ha comentado que ha existido un respaldo unánime al documento inicial, enriquecido con aportaciones surgidas de las mesas de trabajo –en total, 40 representantes de colectivos sociales y empresariales–, y que el definitivo, que ha de regir la estrategia turística, recogerá las sugerencias aportadas. Antonio Muñoz ha agradecido públicamente esa enriquecedora colaboración y el trabajo previo del equipo del Consorcio. 

Precisamente este Plan de Acción contempla crear un Centro de Gestión Integral de Datos Turísticos, complementarios a los suministrados por el Observatorio Turístico de la Ciudad de Sevilla –se hace en colaboración con la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla–, para planificar mejor la estrategia turística del destino Sevilla y la labor de los empresarios. En ese marco, se ha elaborado por vez primera unas previsiones para la Semana Santa y la Feria de Abril, cuyos pronósticos indican que se superarán los niveles de ocupación de 2016 para los mismos eventos. 

La metodología empleada por el Consorcio ha consistido en una encuesta sobre una muestra de 1.523 habitaciones de hoteles y 190 de apartamentos reglados en toda la capital, cuyas cifras indican el grado de ocupación actual reservado para Semana Santa y Feria, y unas previsiones de crecimiento turístico –sustentadas en informes de Exceltur y del Observatorio Turístico– del propio órgano de promoción.

De esta forma, la media para el conjunto de la Semana Santa será del 85 por ciento para los hoteles y del 90 por ciento en los apartamentos turísticos, “pero, de seguir así la tendencia de las reservas, creemos que se podría rozar el lleno a partir del Jueves Santo”, ha explicado Antonio Muñoz. En cuanto a la Feria de Abril, el elevado nivel actual de las reservas, cuando queda todavía más de un mes para que se celebre, y teniendo en cuenta, además, el nuevo calendario, con el Alumbrado el sábado y los fuegos artificiales de cierre el sábado siguiente, pronostica que podría rozarse el lleno en el primer fin de semana, y el 85 por ciento en el tramo final. “Somos optimistas, si bien hay que tener en cuenta aún las reservas de las próximas semanas y las de última hora”, ha incidido el delegado.  

Desde del Consorcio de Turismo consideran que los datos son una herramienta que ayudan a la planificación y así se ha trasladado a los empresarios. El organismo, que promocionó el nuevo calendario de la Feria de Abril en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, ha lanzado también en redes sociales una campaña de promoción de las Fiestas de la Primavera, cuyos contenidos se irán actualizando. Antonio Muñoz, además, ha sostenido que otra de las claves del Plan de Acción es un refuerzo de la oferta cultural de Sevilla, y ha recordado la amplia y diversa programación englobada bajo ‘+Cultura en Primavera’ del ICAS, presentada la pasada primavera.

Este Plan de Acción parte de un refuerzo de la labor promocional del Consorcio de Turismo de Sevilla en mercados extranjeros, la planificación exhaustiva de dónde ir y con qué productos turísticos sobre la base de un análisis previo de la demanda en los países a los que se acude, una toma en consideración de fuentes adicionales a las clásicas estadísticas para evaluar el comportamiento de los viajeros en la capital, la gestación de nuevos productos, entre ellos un itinerario específico para Triana, y una oferta cultural para todo el año pero con la conmemoración del IV centenario del nacimiento de Murillo como reclamo fundamental.   

Este borrador contempla como mínimo 60 acciones internacionales, con mercados tradicionales como los europeos, aunque también un refuerzo en países de medio y largo radio como China, Japón, Estados Unidos y los del Golfo Pérsico.

Las acciones que han tenido mayor índice de valoración por parte de los integrantes de las mesas de trabajo han sido la creación de la ruta de Casas Palacio en Sevilla, la mejora de la imagen gastronómica de la ciudad, la próxima apertura del Centro de Atención Integral al Visitante de Marqués de Contadero, la elaboración del mapeo gastronómico de la ciudad, la creación de Centro de Gestión Integral de Datos y del inventario de Recursos Turísticos, la elaboración de material promocional para el Año Murillo, el desarrollo del producto Andalusian Soul junto con Málaga, Granada y Córdoba y la prevista gestación de la ruta turística de Triana.