palmas-altas-centro-comercial

Ecologistas en Acción denuncian el impacto negativo del centro comercial Palmas Altas

González Rojas denuncia el continuismo de Espadas con la política urbanística de Zoido.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha criticado el empecinamiento del gobierno de Juan Espadas (PSOE) por sacar adelante iniciativas puramente especulativas, que no aportan nada a la ciudad, como son las grandes superficies comerciales que el Ayuntamiento viene impulsando en los suelos de Palmas Altas y de la dársena del Batán, donde está previsto que se instale el proyecto Sevilla Park.

González Rojas ha hecho estas declaraciones después de que en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo celebrado este miércoles se haya dado cuenta, por un lado, de la admisión a trámite del modificado del proyecto promovido por la multinacional LAR en Palmas Altas y, por otro lado, se haya informado de la solicitud cursada por el Ayuntamiento ante la Junta de Andalucía para que realice la evaluación ambiental de la reordenación del Batán.

Según el portavoz de IU, estos trámites “ponen de manifiesto el continuismo de Espadas con la política urbanística de Zoido” y evidencian además que “el PSOE se sigue doblegando a intereses privados”, al insistir en un modelo de ciudad basado en grandes superficies comerciales con el falso argumento de la creación de empleo.                       

Al hilo de esto, Rojas ha reiterado el rechazo frontal de Izquierda Unida a unos proyectos especulativos que, según ha dicho, muestran la incapacidad de Espadas para cambiar el modelo productivo de la ciudad.

Así, en lo que respecta a la gran superficie prevista en Palmas Altas, el portavoz de IU ha asegurado que su formación política asume y hace suyas las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción y la asociación Parque Vivo del Guadaíra al estudio ambiental y de tráfico, en las que queda claro que este proyecto empeorará la movilidad en la zona y conllevará un “perjuicio serio” para la calidad ambiental y acústica del entorno. 

En cuanto a la nueva ordenación del Batán pretendida por Espadas, Rojas no duda en acusar al alcalde de “intentar vendernos el Sevilla Park de Zoido, vistiendo ahora la modificación urbanística como la respuesta a un supuesto riesgo para la seguridad a cuenta de los depósitos de CHL”. “Pero aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, ha advertido.

En este sentido, IU sostiene que la prioridad no debe ser apostar por grandes superficies minoristas en los terrenos del puerto, sino por facilitar la instalación y desarrollo de tejido productivo a fin de convertir esa zona de la capital en un polo de desarrollo de nuevas tecnología para la creación de empleo estable, “en lugar de profundizar en la construcción de un decorado y un parque de atracciones para turistas”.

«Incumplimiento grave” del acuerdo de investidura

Llegados a este punto, González Rojas ha recalcado que el apoyo socialista a estos macro-complejo comerciales y de ocio implica un “incumplimiento grave” del marco programático de investidura firmado entre PSOE e IU y gracias al cual Espadas es alcalde en estos momentos.

Según Rojas, en este primer año de mandato “el PSOE se ha echado en los brazos del PP”, al respaldar y continuar muchas iniciativas impulsadas por Zoido para favorecer el beneficio de grandes empresas privadas y no el interés común. “La apuesta decidida por actuaciones especulativas como las contempladas en los terrenos del Batán o Palmas Altas así lo demuestran”, ha argumentado el portavoz de IU, quien recuerda, por contra, que “nada sabemos de los procesos de diálogo y participación anunciados por el gobierno local para sacar adelante importantes y necesarios proyectos como los previstos en la antigua fábrica de tabacos, Gavidia o Tablada”.