rojas reunión SAB2

IU propone eliminar la tasa por la prestación de servicios de bomberos “en los casos de emergencia y peligro real para las personas”.

Izquierda Unida reclamará en el próximo Pleno municipal, a través de una moción ordinaria, que el Ayuntamiento de Sevilla deje de cobrar la tasa por la prestación del servicio de extinción de incendios en aquellos casos de emergencia y peligro real para las personas o bienes siniestrados.

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, quien se suma así al aviso dado por el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), que lleva tiempo denunciando la “situación de confusión” generada por una tasa que “incide de lleno y de un modo negativo en el ámbito de la seguridad ciudadana y que tiene su origen en un afán recaudatorio de la administración”.

En la actualidad la tasa por la prestación de los servicios del parque municipal de Bomberos abarca los casos de incendios y alarmas de los mismos, hundimientos totales o parciales de edificios o instalaciones, ruinas, derribos, inundaciones, inspecciones en general, apertura de viviendas, salvamentos y otros análogos, bien sea a solicitud de particulares interesados, o bien sea de oficio por razones de seguridad.

González Rojas coincide con el SAB, con cuyos representantes se ha reunido recientemente, en que hay muchos aspectos de este concepto que no están claros y que, tal y como reconocen los propios bomberos, esta circunstancia “viene provocando un riesgo innecesario, ya que muchas víctimas de un incendio no avisan al servicio, o lo hacen tarde, para no tener que pagar las tasas”.

Por eso, IU lo que propone en su moción es una modificación de esta tarifa al objeto de garantizar que los casos de emergencia y peligro real para las personas o los bienes queden exentos de pago. “Nos hubiera gustado plantear esta cuestión en el proceso de elaboración de las últimas ordenanzas fiscales, pero no pudimos trabajar sobre el tema porque dicho texto no fue modificado por el equipo de gobierno y, por tanto, no cabía la posibilidad de presentar enmiendas o alegaciones al respecto”, ha explicado González Rojas.

Desde la federación de izquierdas abogan, además, por seguir el ejemplo de otros ayuntamientos, como el de Madrid, que reducen por ejemplo el hecho imponible al “mantenimiento de los servicios de emergencia, con independencia de que se solicite una prestación directa o específica de los mismos”.

Igualmente, IU defiende que, en el supuesto de aprobarse su iniciativa en el Pleno, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de esta tasa se consensue con el servicio de extinción de incendios y salvamento, así como con los representantes de los trabajadores del cuerpo y con personas expertas en la materia. Y no sólo eso, también propone la puesta en marcha de una campaña informativa en la ciudad para dar a conocer y dejar claro entre la población que, en caso de emergencia y peligro real, “el Ayuntamiento no cobrará por la actuación de los bomberos”.