plaza-espana-restaurada2-bitxi

Se trata de una distinción otorgada por la Academia de Cine Europea (EFA) para aquellos emplazamientos de rodaje con gran valor para el cine y con la intención de preservarlos.

Esta candidatura fue presentada por la Andalucía Film Commission con el aval del Ayuntamiento, el SEFF, la Consejería de Turismo de la Junta y la RTVA. 

La Academia de Cine Europea (EFA) ha elegido a la Plaza de España de Sevilla para su incorporación a los Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea, distinción otorgada a espacios y localizaciones cinematográficas de naturaleza simbólica de gran valor histórico para el cine. Dicha candidatura fue presentada por Andalucía Film Commission con el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y la RTVA.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado la relevancia de esta distinción y el atractivo añadido que supone para traer rodajes a la ciudad. “Sevilla es un emplazamiento de primer nivel no solo por las características y universalidad de la propia ciudad, sino porque ocupa un lugar específico en el mundo audiovisual del que son exponentes el SEFF (Festival de Cine Europeo) y los numerosos rodajes que aquí se han realizado. Si es reconocida internacionalmente como la inspiradora de óperas famosas, también lo es por haber albergado en sus localizaciones títulos claves para la historia del cine”, ha comentado.

“A diario hay personas que buscan la puerta de entrada de Lawrence de Arabia en la Plaza de España, identifican dicho emplazamiento transformado digitalmente en la película “La Guerra de las Galaxias” o saben que el Palacio del Agua del Reino de Dorne de la serie “Juego de tronos” es el Real Alcázar de Sevilla”, ha abundado el delegado.

El pasado 18 de marzo la Junta directiva de la Academia de Cine Europea celebró una reunión en Sofía, y entre los temas a tratar se encontraba la aprobación de la candidatura presentada por Andalucía Film Commission que contaba con el apoyo del Consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) y de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

Entre los puntos destacados de la candidatura se encontraban las siguientes:

  • Andalucía es un territorio estrechamente vinculado a lo mejor de la historia del cine porque en sus numerosas escenografías se han rodado películas que están en el imaginario de millones de personas.
  • Probablemente una de las más importantes localizaciones cinematográficas y de mayor proyección icónica de Andalucía lo constituya la Plaza de España de Sevilla.
  • En esta plaza se han rodado numerosas películas, desde cintas del cine clásico con la presencia de actores como Vitorio de Sicca, Sean Connery, etc., a películas recientes como es el caso de ‘Star Wars, episodio II: El ataque de los clones’. Las diversas edificaciones exteriores e interiores de la Plaza de España están vinculadas intensamente a la historia del cine por su utilización como localización en la película de Sir David Lean, “Lawrence de Arabia” cuyo centenario se celebrará en el 2018.
  • Varias escenas claves de la película “Lawrence de Arabia” fueron rodadas en la Plaza de España, además de otros emplazamientos de la ciudad, como Casa Pilatos, Plaza de América y el Casino de la Exposición
  • Su identificación con el cine permitirá no solo perpetuar el recuerdo de una de las películas más importantes de la historia del cine y otras muchas rodadas en dicho escenario espectacular, sino que vinculará de forma más intensa dicho monumento con la historia del cine y el patrimonio cinematográfico europeo.

Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea

En el año 2015 la European Film Academy crea la distinción ‘Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea’ con la intención de señalar espacios y localizaciones cinematográficas de naturaleza simbólica de gran valor histórico, preservarlos y protegerlos no sólo para las actuales sino también para las futuras generaciones.

La Academia de Cine Europea y Andalucía Film Commission preparan ya con el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Deporte, los actos que solemnicen la incorporación de la Plaza de España a los monumentos que forman parte de los Tesoros.

Hasta la fecha este reconocimiento ha distinguido a diferentes monumentos y espacios entre los que se encuentran: El Centro Bergman en Fårö, lugar consagrado a la vida y obra del legendario director sueco Ingmar Bergman; el Centro Memorial Eisenstein en Moscú, creado para custodiar las pertenencias y difundir la producción del director soviético; la Casa de los hermanos Lumière en Lyon, sede del instituto dedicado a la promoción y preservación de la cinematografía de Auguste y Louis Lumière, y las escaleras de Odessa, localización inmortalizada por Sergei Eisenstein en ‘El acorazado Potemkin’.