Canción Expo 2

Los actos del XXV Aniversario de EXPO’92 han dado su pistoletazo de salida este sábado en la Fundación Tres Culturas con la grabación de la canción conmemorativa del XXV Aniversario de EXPO’92.

El acto, organizado por la Fundación Tres Culturas, la Asociación Legado Expo Sevilla y el artista Vodevil Vargas, ha congregado a cientos de sevillanos que han ovacionado a Curro y han aportado sus palmas y voces a un tema musical que será estrenado el 20 de abril.

El público se agolpaba desde minutos antes de las once de la mañana en el Pabellón de Marruecos de la Isla de Cartuja y pudo escuchar por primera vez la canción ‘Curro,25’, compuesta por el músico Vodevil Vargas. Tras la explicación de la canción, “gamberra y divertida” en boca del artista, tuvo lugar la grabación de las palmas y voces. Una de las grandes sorpresas de la mañana fue la apertura de la cúpula del Pabellón, que permitió que la luz de una jornada espléndida inundase el patio del edificio. Posteriormente, hecha la grabación, la fiesta tomó el pabellón con la aparición de Curro, muy querido y solicitado veinticinco años después.

El acto contó con la presencia de José Manuel Cervera, director de la Fundación Tres Culturas, que reivindicó el papel de su fundación como institución que sigue manteniendo vivo el espíritu de la Expo. A su vez, Julio Cuesta, comisario del XXV Aniversario, incidió en la importancia de la EXPO’92 en la historia de las Exposiciones Universales y en la realidad actual de la Isla de la Cartuja, lejos de una “imagen falsa de abandono”. Posteriormente, Ángel Aramburu, presidente de Legado Expo, hizo hincapié en la labor “voluntaria y desinteresada” en el XXV Aniversario por parte de la asociación, que a su vez organizará la gran muestra conmemorativa del aniversario. Finalmente, Carmen Castreño, primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, agradeció a los presentes su asistencia e incidió en que “el gran esfuerzo de EXPO’92 no fue en balde”.

La canción ‘Curro, 25’, inspirada en la propia mascota diseñada por Heinz Edelmann, nace de la inspiración que Vodevil Vargas recibió en la Exposición Universal hace 25 años. Será “cultural, alegre, festiva y para todos los públicos” indica el artista, añadiendo que el tema musical se basará en una fusión de estilos que no perderá de vista las diversas formas de escuchar nuestra tierra. Por otra parte, la canción será instrumental, en busca de que el idioma no sea una barrera en un proyecto de carácter universal como la propia EXPO’92.

La canción, incluyendo las palmas y jaleos grabados este sábado, será publicada el 20 de abril y, en su soporte físico, tendrá un formato que recordará directamente el pasaporte de EXPO’92 y que se podrá adquirir en la Exposición Conmemorativa del XXV Aniversario organizada por Legado Expo Sevilla, EPGASA y el Colegio de Arquitectos de Sevilla en el Pabellón de la Navegación, que será inaugurada el próximo 20 de abril. De hecho, el acto se aprovechará para recabar testimonios en vídeo de quienes que vivieron EXPO’92 y que formarán parte de dicha exposición.