Expo 2

Arrancan los actos conmemorativos de la Expo’92

Esta celebración incluirá al menos una treintena de actividades, con exposiciones, conferencias, talleres, conciertos, jornadas de puertas abiertas o eventos conmemorativos, surgidas del Consejo Asesor de efeméride.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha hecho hincapié en que las actividades tratarán de reforzar la “proyección nacional e internacional” de la ciudad de Sevilla. “Será también una mirada al futuro para poner en valor el trabajo que se realiza en el PCT Cartuja”, ha afirmado.

El alcalde, Juan Espadas, y el comisario para la celebración del 25º aniversario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 (Expo’92), Julio Cuesta, han presentado hoy la programación oficial de esta efeméride, diseñada por el Consejo Asesor gestado al efecto, conformado por entidades públicas y privadas y personas y colectivos con gran conocimiento de aquella cita mundial. De aquí a final de 2017, la celebración incluirá al menos una treintena de actividades principales, a las que se incorporarán otras en las que aún se trabaja, con exposiciones, conferencias, talleres, conciertos, jornadas de puertas abiertas o eventos conmemorativos y para todos los públicos, y que ya se puede consultar en http://25expo92.org/

El Consejo Asesor que lidera Cuesta lo integran José Luis Balleter, secretario general de la Comisaria de la Exposición Universal de 1992, José Álvarez Marcos, director del Programa Expoinfo; Ángel Aramburu Gordón, presidente de Asociación Legado Expo; Francisco Herrero León, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla; Carlos Telmo, director de Sogexpo; Antonio Pelaez Toré, director del departamento de Apoyo Logístico de Expo’92; Carmen Bueno, directora de Contenidos Temáticos de la Expo del 92; Teresa Sáez Carrascosa, directora del PCT Cartuja, Rosa Castillejo Caiceo, directora gerente de EPGASA; Beltrán Calvo Borrego, presidente del Círculo de Empresarios del PCT Cartuja, y Fátima Fue Viegas, secretaria del Consejo Asesor.

“Al igual que la Expo de hace 25 años, esta conmemoración la hemos organizado y la hemos hecho entre todos. Las entidades que han mantenido viva el legado de la Expo durante tantos años, quienes gestionan y trabajan diariamente en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, las instituciones y empresas de esta ciudad, y, por supuesto, el Ayuntamiento”, ha dicho Espadas en un acto con presencia de distintos miembros de este Consejo Asesor, a quienes ha querido agradecer públicamente su trabajo, y en el que también ha participado la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y del Distrito Triana, Carmen castreño. Pero el regidor ha dejado claro que “no se mira al pasado desde la nostalgia”, sino para analizar “el revulsivo” que la Expo’92 supuso para Sevilla y, sobre todo, “con una proyección al futuro”, poniendo en valor “el barrio tecnológico y de negocio” que hoy es el PTC Cartuja.

De hecho, ha añadido el alcalde hispalense, tal efeméride debe contribuir a reforzar la proyección nacional e internacional de la capital, “puesto que el trabajo realizado en el PTC Cartuja tiene que ser ya una parte sustancial de la tarjeta de presentación de Sevilla”. Al mismo tiempo, ese aniversario ha de conferir un impulso en términos de inversión, conservación y acción municipal el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja, ha matizado Espadas.

«Constituirá un gran paquete de inversión pública municipal en el PTC Cartuja»

Así, durante 2017 se pondrá en servicio buena parte del complejo comercial, de ocio y de cultura de Puerta Triana como nueva “manzana de oro” de la ciudad que contribuirá a revalorizar y revitalizar Cartuja y acercarla a todos los sevillanos. Entre los próximos pasos que se andarán estarán la apertura del Parque de Magallanes, el nuevo centro de remo, el nuevo intercambiador de transportes y la reurbanización de los accesos a Puerta Triana, la apertura del vallado del Pabellón de la Navegación para una conexión completa a través del río Guadalquivir y la mejora peatonal y ciclista con nuevos carriles y más estacionamientos.

Entre esas iniciativas en marcha y las previstas en los próximos meses, la inversión del Ayuntamiento de Sevilla en Cartuja, a través de distintas áreas municipales, va a rondar el millón de euros para 2017, con proyectos que atañen a reurbanizaciones, rotulaciones viarias, adecentamientos, asfaltado, movilidad o jardines. “Constituirá un gran paquete de inversión pública municipal en el PTC Cartuja, con la implicación de la Gerencia de Urbanismo, Lipasam, Parques y Jardines o el Área de Movilidad”, ha remarcado Espadas.

En cuanto a la programación oficial del aniversario, antes de ser desgranada por el propio Julio Cuesta, el alcalde de Sevilla ha puesto el énfasis primero en los eventos que tratan de reforzar nacional e internacionalmente la marca Sevilla –con distintos foros y encuentros especializados con otras ciudades, regiones y países y el impulso a la candidatura de la capital sevillana para que albergue la sede del encuentro del comité en el que se decidirá la próxima Exposición Universal–, y segundo, en las exposiciones, los eventos conmemorativos lúdicos y educativos que llevarán la Expo a toda la ciudad y especialmente a los más jóvenes, sin olvidar la presencia del 25º aniversario en grandes citas, como lo fue en la pasada edición de la feria de turismo de Madrid FITUR o como ocurrirá en la Feria de Abril.

Una amplia y variada programación oficial

Cuesta, por su parte, ha detallado la programación, que arrancó el pasado sábado con la convocatoria ciudadana para la grabación de la canción conmemorativa de la Expo ’92, y se prolongará hasta noviembre. Entre los actos de abril, la inauguración de los Jardines de Magallanes de Torre Sevilla, mesas debate, jornadas de puertas abiertas y la Exposición Conmemorativa 25º Aniversario de la Expo –en el Pabellón de la Navegación–. En mayo se prevén actividades deportivas, conferencias y varias exposiciones. En junio, una gran quedada de empleados de la Expo, el cumpleaños de la mascota Curro, con un desfile a lo largo de la Avenida de la Constitución hasta la Plaza de San Francisco, y programas didácticos para escolares. En septiembre, se desarrollarán encuentros de ciudades hermanadas o la Semana de Arquitectura, que estará dedicada a la Expo, y encuentros entre comunidades autónomas. Y en octubre, una gran exposición filatélica y un encuentro de países participantes en la Expo, así como el acto de clausura de la efeméride.

Junto con visitas guiadas a Cartuja protagonizadas por la asociación Legado Expo, el ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes Escénicas de Sevilla) ha desplegará también una programación especial, con conciertos y talleres en el Espacio Turina, donde se recreará el ambiente de algunos de los pubs más populares de aquella Exposición Universal, y con eventos musicales para disfrutar en familia.

La exposición: ‘Un sueño de todos. Del sueño a la realidad’

Por su parte, Ramón López y Rafael Ruiz, miembros de la Asociación Legado Expo y comisarios de esa gran exposición conmemorativa en el Pabellón de la Navegación, han presentado todos los detalles de una muestra que ocupará unos 3.000 metros cuadrados.

Con la exposición se pretende mostrar a los visitantes la extraordinaria repercusión y desarrollo que la Expo’92 supuso para la ciudad de Sevilla, Andalucía y España, así como rememorar la actividad que dentro del recinto de Cartuja se llevó a cabo, han comentado.

Para llevar a cabo ese proyecto expositivo, Legado Expo Sevilla cuenta con el apoyo y la colaboración fundamental de EPGASA (sociedad gestora de activos de la Junta de Andalucía) y el Colegio de Arquitectos. Se inaugurará justo el mismo día en que comenzó la muestra, 20 de abril, y finalizará el 12 de octubre, día de la clausura de la Expo del 92. Será una muestra, asimismo, con una potente base tecnológica para rememorar aquella cita universal, pero también con colecciones públicas y privadas de objetos y de archivos del evento, incluidas piezas inéditas.