IMG 5286

El Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Macarena celebra el Día Mundial del Sueño y hace suyo el lema ‘Dormir profundamente nutre la vida’.

El centro instala una mesa informativa para fomentar pautas de vida saludables que faciliten un sueño reparador. Con motivo del Día Mundial del Sueño (17 de marzo), la Unidad especializada en Sueño del Servicio de Neurofisiología Clínica adscrita a la UGC de Neurología y Neurofisiología del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha querido sumarse a la celebración de esta efeméride organizando una mesa informativa donde fomentar adecuadas pautas de vida que faciliten un sueño reparador. Especialistas de la Unidad han estado presentes en la mesa para ofrecer esta información a los ciudadanos y repartir dípticos con las normas básicas de higiene de sueño.

Bajo el lema ‘Dormir profundamente, nutre la vida’, los especialistas hacen un llamamiento a la acción sobre temas importantes relacionados con el sueño que incluyen la medicina, la educación y aspectos sociales. Su objetivo es disminuir la carga que suponen los problemas del sueño en la sociedad a través de una mejor prevención y manejo de los trastornos del sueño. El sueño profundo es uno de los tres pilares de la buena salud junto con una dieta equilibrada y el ejercicio regular. Existen aproximadamente 100 trastornos del sueño, sin embargo, la mayoría de ellos son tratables por los especialistas en Medicina del Sueño. Las personas con un sueño profundo y sin interrupciones experimentan tasas más bajas de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.

El Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena cuenta con una Unidad de Sueño especializada, que se encarga de valorar, estudiar y tratar todo tipo de patologías del sueño, siempre en muy estrecha relación y colaboración con otras unidades para dar una atención multidisciplinar al paciente.

La Unidad del Sueño que atiende una media de 600 pacientes al año y realiza unos 250 estudios polisomnográficos (prueba exploratoria de múltiples parámetros usada en el estudio del sueño), considera de vital importancia la investigación en esta área, llevándose a cabo en la actualidad distintos proyectos, principalmente en el campo de la hipersomnia central y las parasomnias. En este sentido, existe una línea abierta de investigación en la Unidad respecto a las hipersomnias centrales, para intentar caracterizar de manera más detallada la microestructura del sueño en estos casos y poder contar así con datos nuevos que ayuden al diagnóstico diferencial. Este va a ser el tema a exponer en un próximo congreso europeo sobre Narcolepsia que se celebra este fin de semana. Respecto a las parasomnias, se lleva a cabo un estudio sobre el Trastorno de Comportamiento en fase REM, parasomnia muy relacionada con enfermedades neurodegenerativas.

Aparte se han realizado además distintos proyectos en diferentes campos de la patología del sueño, tanto en población adulta como población infantil intentando, estar siempre al tanto de los últimos avances en este campo de conocimiento. Resultado de esta pujante actividad ha sido la consecución de todos los premios en el apartado ‘Sueño’ durante la última reunión anual de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica, distinción que ha avalado el interés y el rigor de los temas de investigación, pioneros en España en algunos aspectos.

Por otro lado, la Sociedad Española del Sueño (SES) en su línea de difusión informativa por el Día Mundial del Sueño, y con el ánimo de promover el sueño y la salud ha publicado recientemente el documento ‘Sueño saludable: evidencias y guías de actuación. Documento oficial de la Sociedad española del Sueño’ que pretende ser una referencia para la población general que facilite unos buenos hábitos de sueño.

Pautas recomendables

10 normas de higiene del sueño para niños (hasta 12 años):

1. Ir a la cama cada noche a la misma hora preferiblemente antes de las 21h.
2. Mantener unos horarios de siesta/s diurna/s adecuados a la edad.
3. Establecer una rutina consistente antes de acostarse.
4. Hacer de la habitación un lugar propicio para el sueño; fresco, oscuro y tranquilo.
5. Favorecer que su hijo se duerma de forma autónoma.
6. Evitar la exposición a la luz brillante a la hora de acostarse y durante la noche y aumentar la exposición a la luz durante la mañana.
7. Evitar las comidas pesadas y la actividad vigorosa cerca de la hora de acostarse.
8. Mantener los dispositivos electrónicos (incluyendo TV., ordenadores, teléfonos móviles,…) fuera de la habitación y limitar su uso cerca de la hora de acostarse.
9. Evitar tomar cafeína, incluyendo colas, café y té.
10. Mantener horarios regulares durante el día, incluidos horarios de comidas.

Las 10 normas de higiene del sueño para adultos:

1. Establezca un horario regular de acostarse y levantarse.
2. Si tiene el hábito de hacer siestas, éstas no deben durar más de 45 minutos.
3. Evite tomar alcohol y fumar cuatro horas antes de acostarse.
4. Evite tomar cafeína seis horas antes de acostarse. Ello incluye café, té, colas y chocolate.
5. Evite tomar comidas picantes, pesadas o con mucho azúcar cuatro horas antes de acostarse. Un pequeño tentempié antes de acostarse es recomendable.
6. Realice ejercicio regular, pero nunca justo antes de acostarse.
7. Duerma en una cama confortable.
8. Utilice una temperatura adecuada para dormir y mantenga la habitación bien ventilada.
9. Elimine al máximo el ruido y la luz de la habitación.
10. Reserve la habitación sólo para el sueño y para el sexo. No utilice la habitación como espacio de trabajo o como sala de recreo.