Integra 2

Este proyecto es ejecutado por la entidad sin ánimo de lucro Escuela Andaluza de Economía Social, que fue adjudicataria de una de las subvenciones en libre concurrencia impulsadas por el Ayuntamiento para promover iniciativas que permitan la inserción de desempleados de larga duración y personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

Al menos 70 desempleados de esta zona del Distrito Cerro-Amate podrán realizar prácticas profesionales y se estima que 30 consigan un contrato laboral.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha puesto en marcha el programa de empleo propio Integra, que tiene como finalidad fundamental facilitar el acceso al mercado de trabajo a parados de larga duración y personas con especiales dificultades. Una de las seis entidades adjudicatarias de las subvenciones aprobadas en régimen de libre concurrencia del programa Integra es la asociación sin ánimo de lucro Escuela Andaluza de Economía Social. Esta entidad está ejerciendo su labor en la zona de Tres Barrios-Amate y su objetivo es atender a 400 personas desempleadas y que al menos 70 personas consigan prácticas profesionales y 30, un contrato de trabajo.

Su esquema de trabajo se basa en el asesoramiento, individual y/o grupal y el acompañamiento en acciones formativas para que parados de larga duración y personas con dificultades de acceso al mercado laboral mejoren sus competencias. La finalidad última es que los participantes en este proyecto puedan lograr prácticas profesionales, e incluso un empleo.

El delegado de Bienestar Social y Empleo y también del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, se ha mostrado “muy satisfecho” durante la visita a las instalaciones de la Escuela Andaluza de Economía Social, donde ha comprobado los logros y los avances de esta asociación. Este centro preveía recibir a 400 personas derivada por parte del Servicio Andaluz de Empleo y los Servicios Sociales del Ayuntamiento y, a día de hoy, ya ha atendido a unas 275 para un programa que tiene vigencia hasta septiembre próximo.

Los responsables y trabajadores de la entidad han explicado al delegado y a parte de su equipo cuáles son las diferentes fases del proyecto, el cual se encuentra en pleno desarrollo. Tienen previsto realizar 900 acciones individuales de orientación sociolaboral y 28 grupales, para después continuar con 24 acciones de mejora de las competencias claves y transversales y 11 acciones de mejora de competencias técnicas.

Una vez finalizado todo el proceso, la asociación estima que 70 de sus participantes logren un puesto para realizar prácticas profesionales y 30 finalicen el itinerario con una completa inserción en el mercado laboral gracias a un contrato de trabajo.

El delegado ha recordado, asimismo, que los Presupuestos del Ayuntamiento para 2017, aprobados ya inicialmente por el Pleno, recogen una segunda convocatoria de este programa laboral propio, cuya ejecución se canaliza a través de entidades sin ánimo de lucro.

En concreto, los proyectos para la edición de 2016 del Integra son los de Fundación Adecco y la Federación provincial de Drogodependientes Liberación para un ámbito geográfico que abarca al conjunto de la capital, mientras que la Asociación Avance, Desarrollo y Empleo (ADE) desarrolla su proyecto para la barriada de Torreblanca, la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social, para la de Tres Barrios-Amate, la Fundación Don Bosco, en el Polígono Sur, y la Asociación de Estudios Sociales por la Igualdad, para el Polígono Norte. En conjunto, 1,50 millones de euros (2.500 euros cada uno) de subvenciones para financiarlos con cargo a ese plan de empleo propio del Consistorio hispalense y el objetivo de alcanzar en total a 1.750 personas, cerrar 427 prácticas profesionales y conseguir una inserción efectiva a través de contratos dados de alta de 195 personas.