leer libro

Se trata de la tercera edición de esta convocatoria, cuyo objetivo es impulsar la lectura y favorecer el acceso a la cultura, al tiempo que apoyar a las librerías, destaca la delegada Myriam Díz.

Los 100 euros se abonarán como anticipo en la cuenta bancaria, y el joven tendrá que justificar con la factura correspondiente la compra de libros impresos por al menos ese importe.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas para la promoción de la lectura entre la juventud, destinada a la compra de libros por parte de jóvenes sevillanos de entre 16 y 26 años y que se ha incrementado presupuestariamente un 10 por ciento con respecto a la de 2016, hasta los 33.000 euros. Con ese importe, se podrán atender 330 becas individuales de 100 euros, abonados como anticipo y sus beneficiarios deberán posteriormente justificar la adquisición de los libros impresos por al menos esta cantidad.

Es la tercera convocatoria de esta modalidad de ayudas, que tratan de potenciar entre los jóvenes hábitos de lectura y el acceso a la cultura. “Es una iniciativa que se implantó bajo este equipo de gobierno y que, año tras año, tiene mayor aceptación y recibe más peticiones. De hecho, en la convocatoria de 2016 se contabilizaron 408 solicitudes, más del doble que en la de 2015, para 300 becas, de ahí ese refuerzo en la dotación económica de 2017”, ha explicado la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento, Myriam Díaz.

Las 330 becas se concederán en régimen de concurrencia competitiva para los libros adquiridos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017. La convocatoria está destinada a libros exclusivamente en modalidad impresa, quedando por tanto descartado el soporte digital. “Tratamos así de impulsar también la adquisición en las librerías sevillanas”, ha argumentado Myriam Díaz. Se excluye, asimismo, otro tipo de publicaciones o revistas.

Podrán beneficiarse quienes lleven empadronados en Sevilla un mínimo de un año antes de la fecha de publicación de esta convocatoria y con una edad comprendida entre los 16 y 26 años durante 2017. El Ayuntamiento abonará vía transferencia a la cuenta bancaria de la que el solicitante sea titular la cantidad de 100 euros como un pago anticipado o a cuenta, debiéndose justificar con la factura correspondiente la adquisición de los libros por al menos este importe en un plazo de 3 meses a partir del 1 de enero de 2018.

Las solicitudes se podrán descargar le la web oficial del Ayuntamiento (sevilla.org) y presentarse en el Registro General del Consistorio (Plaza San Sebastián, 1) y en los distintos registros auxiliares municipales de los distritos. Para la baremación, se han establecido criterios tanto de renta –los ingresos familiares, con mayor puntuación conforme más bajos sean– como de residencia, dado que tendrán preferencia los jóvenes residentes en Zonas de Actuación Preferente de Sevilla, entre ellas El Vacie, Torreblanca, Tres Barrios Amate, Polígono Sur, Bachillera, El Cerezo, Los Príncipes, Polígono Norte.