El Ministerio desmiente, en un comunicado, la noticia de que el informe elaborado por la Comisión de Expertos para la evaluación del impacto de la Torre Cajasol en los sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en Sevilla ya esté concluido. “Aún tendrán lugar, al menos, una última reunión técnica durante el mes de enero”, aseguran desde Cultura.

Sevilla Actualidad. “El informe final se presentará a finales de enero”. Así de tajante se ha mostrado el Ministerio de Cultura en torno al rumor que se ha extendido en las últimas horas y que daba por hecho la conclusión del informe de la Comisión de Expertos para la evaluación del impacto de la Torre Pelli en los sitios declarados en Sevilla Patrimonio Mundial por la Unesco.

De esta forma, Cultura asegura que “la Comisión de Expertos no ha concluido aún su trabajo, y que no puede hablarse, por tanto, de un informe definitivo».

En nota de prensa, el Ministerio señala que, conforme al calendario programado por la propia Comisión, «aún tendrá lugar, al menos, una última reunión técnica que se celebrará durante el mes de enero«, e indica que «el informe final se presentará de forma conjunta en los últimos días de enero al Ministerio de Cultura, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla».

Cabe recordarse que la Comisión fue creada por el Gobierno español para evaluar el impacto del proyecto sobre los valores patrimoniales de Sevilla -Catedral, Real Alcázar y Archivo de Indias– después de que el Comité de Patrimonio Mundial reunido el pasado junio en Sevilla pidiese que se realizase un evaluación sobre el impacto de la Torre en los edificios sevillanos declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1987, y formuló entonces una recomendación no vinculante para que las obras fuesen paralizadas hasta la conclusión del expediente.

Así, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco resolverá en 2010 en Brasil el caso de la torre de 178 metros de altura promovida por la sociedad Puerto Triana, participada mayoritariamente por Cajasol, en el sector sur de la isla de la Cartuja a unos 1,7 kilómetros de los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad, para lo cual el propio Gobierno español profundizará en el estudio del impacto del proyecto para exponer a la Unesco una propuesta concreta.

Una vez posicionado esta Comisión de Expertos, se trasladará una propuesta al Gobierno español como Estado miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, organismo que en su cónclave de junio de 2010, programado en Brasil, habría de resolver si los monumentos de Sevilla corren riesgo de ser incluidos en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...