biobanco-macarena

La disponibilidad de muestras biológicas humanas impulsa la investigación biomédica ampliando el conocimiento de las enfermedades, mejorando las expectativas y calidad de vida de los pacientes .

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha organizado hoy una mesa informativa sobre el ‘Nodo Biobanco Hospitalario Virgen Macarena’, haciendo partícipe a los ciudadanos de la labor que desarrolla la Plataforma Nacional de Biobancos y del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), poniendo de manifiesto su compromiso con la excelencia, la calidad y el buen uso de las muestras para la investigación biomédica. Los especialistas a través de esta mesa informativa, desean transmitir a la sociedad en su conjunto, la necesidad de la donación de muestras para la investigación, pero sobre todo la importancia de su colaboración para poder llevar a cabo este compromiso. 

El Nodo Biobanco del Hospital Universitario Virgen Macarena es componente del Biobanco Andaluz y se integra en la Plataforma Nacional, que permite desarrollar su actividad apoyando la investigación a nivel nacional. Actualmente se ubica dentro de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica y cuenta con la inestimable colaboración tanto de los profesionales de dicha Unidad como de otras muchas unidades del Hospital como Neurología, Oftalmología, unidades quirúrgicas, y Unidad de Coronaria entre otras; que ayudan al Biobanco en la selección de pacientes y en la recogida de las muestras. Actualmente se desarrollan circuitos protocolizados de trabajo para la captación, obtención, manejo y traslado de muestras, que se van ampliando año a año con la recogida de muestras de diferentes patologías de alto interés en las líneas prioritarias de investigación establecidas a día de hoy. 

La disponibilidad de muestras biológicas humanas de calidad para impulsar la investigación biomédica es un objetivo principal del Biobanco. Todo ello ayuda a un mejor conocimiento de las enfermedades y, sobre todo, a mejorar las expectativas y calidad de vida de los pacientes. De hecho, la actividad desarrollada durante el pasado año ha permitido atender a 56 solicitudes de proyectos de investigación. Y durante este año se han cedido 3.860 biorrecursos que ha supuesto la entrega de 24.608 muestras transformadas y distribuidas en diferentes formatos (tejido en fresco, tejido en fresco congelado, tejido fijado e incluido en parafina, secciones de tejido sobre portaobjetos, células fijadas sobre portaobjetos, ADN, suero, líquido cefalorraquídeo, plasma, sangre total, saliva, etc.) para los diferentes proyectos. 

Plataforma Nacional de Biobancos

La Plataforma Nacional de Biobancos se creó a instancias del Instituto de Salud Carlos III y está constituida por 52 Biobancos distribuidos en 14 comunidades autónomas entre las que se encuentra Andalucía. Mediante esta Plataforma, el Nodo Biobanco del centro hospitalario se integra dentro de una red nacional que garantiza un servicio público de calidad para el investigador y una protección legal del proceso completo de donación, custodia y cesión de muestras a los proyectos, ampliando nuestra proyección a todos los niveles. De esta forma, aunando esfuerzos, se pueden atender también proyectos complejos, apoyando la investigación de aquellas patologías de baja prevalencia como son las enfermedades raras o aquellos proyectos en los que se necesite un tipo de muestra muy especial como pueden ser lágrimas. 

La colaboración entre Biobancos dentro de la Plataforma Nacional, permite sobre todo intercambiar experiencias, unificar esfuerzos y es un intento ilusionante de conseguir que los investigadores puedan conseguir muestras homogéneas y suficientes en cantidad y calidad, que permitan realizar experimentos cada vez más reproducibles y extrapolables al conjunto de la sociedad con el fin de conocer las enfermedades que padece para mejorar su calidad de vida y buscar tratamientos adecuados y efectivos para las mismas.

El Biobanco del SSPA creado por la Consejería de Salud se integra dentro de esta Plataforma Nacional, manteniendo el espíritu de la misma, con unos valores claros de servicio público, transparencia en su funcionamiento e innovación en el desarrollo de su trabajo en red. En el se integran todos los espacios asistenciales y de investigación comprometidos con la obtención, procesado, preservación y distribución en red, suministrando muestras a más de 200 proyectos nacionales e internacionales y distribuyendo más de 10.000 biorrecursos al año.

 No hay que olvidar que las muestras y datos asociados que alberga un Biobanco están en primer lugar a disposición de la población para su uso asistencial, como vía para alcanzar un diagnóstico preciso de la enfermedad, evitando así una nueva extracción de muestra para realizar nuevos análisis. La calidad que mantienen las muestras en el Biobanco, debido a los procedimientos específicos y rigurosos en su recogida y almacenamiento, permite su uso en los análisis que se realicen en momentos posteriores a su extracción, siendo especialmente importante en aquellos casos en que se requiere de nuevo algún tipo de muestra, cuya extracción se realiza de forma invasiva para el paciente, como es el líquido cefalorraquídeo, para diagnósticos principalmente neurológicos, o tejidos en el caso de patologías oncológicas.

Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica

Es muy importante hacer partícipe a la población de lo necesaria que es su colaboración para la investigación. Sin su ayuda y sin su consentimiento para el uso de las muestras donadas, no se podría avanzar en la investigación. Andalucía es la primera comunidad autónoma que lanza un ‘Registro Andaluz de Donantes’, específico para la donación de muestras para la Investigación Biomédica. Se trata de una iniciativa de la consejería de Salud para fomentar la investigación biomédica, facilitando la participación estrecha de la ciudadanía, en un entorno que proteja los derechos de las personas donantes. Es un registro que permite a los andaluces participar directamente en el desarrollo de la investigación de las enfermedades y la mejora de la salud.

La falta de muestras humanas para investigación es un hecho real, pero de momento es a través de los tejidos, células, sangre y fluidos, la única forma de estudiar al ser humano y las enfermedades que padece de ahí la gran importancia de la participación ciudadana para llevar a cabo los estudios de las distintas enfermedades. La donación está abierta al conjunto de la sociedad. En el transcurso de su diagnóstico, el material excedente derivado de las muestras extraídas durante los análisis realizados, puede ser donado para investigación tras la firma del consentimiento informado. Tras este consentimiento las muestras irán asociadas a los datos de su historia de salud, los cuales son imprescindibles para obtener resultados y contrastar hipótesis. Pero también se puede realizar una donación mediante procedimiento expreso. En ambos casos el donante manifiesta su voluntad por participar en un proyecto concreto, línea de investigación o poner a disposición del Biobanco para que garantice el mejor uso de las muestras en proyectos tanto nacionales como internacionales innovadores y de impacto siempre que sean ética y científicamente aprobados por lo Comités correspondientes. Estas donaciones siempre serán voluntarias, altruistas y confidenciales, realizándose bajo un estricto cumplimiento de la normativa vigente. Cualquier persona que quiera contribuir a mejorar la salud y el desarrollo de la sociedad puede ser donante de muestras para el Biobanco. Además en Andalucía, toda persona que lo desee puede inscribirse en el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para la investigación. 

A pesar de que el Biobanco cuenta con una dotación excelente de muestras, aproximadamente un tercio de los proyectos de investigación que solicitan material al Biobanco, no pueden ser atendidos porque no se dispone de muestras con las características solicitadas (por las particularidades de la patología o estado de salud que se requiera, por el estado de la enfermedad, por el tipo de tejido o fluido o el formato de obtención y preservación demandado). Por otra parte, existe una demanda cada vez mayor de la sociedad en general, que quiere participar activamente en los procesos de prevención y tratamiento de sus dolencias, favoreciendo la investigación biomédica.

El Registro Andaluz de Donantes de muestras para Investigación Biomédica se crea para satisfacer esta demanda estableciendo una base de datos que incluye información suficiente para activar las donaciones cuando éstas sean necesarias de manera concreta. Se trata de una forma muy sencilla de dar entrada a grupos sociales preocupados por colaborar y mantenerse informados de los posibles avances que se vayan consiguiendo gracias a su participación. 

En el momento en que surja la necesidad de una determinada muestra, el Biobanco buscará en el registro aquellos candidatos registrados voluntariamente que cumplen los requisitos del proyecto de investigación en concreto y se pondrá en contacto con ellos. Si acepta, se le solicitará un segundo consentimiento informado para la cesión de muestras y datos necesarios para el estudio a través de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y se le citará para la obtención de las muestras en dichos centros. Estas muestras se podrán solicitar al donante bien para la realización de un proyecto de investigación, para la cesión directa al Biobanco del SSPA o para una colección de muestras biológicas.