González Rojas considera que el alcalde de Sevilla “está muy desesperado” para sacar adelante las cuentas para este año.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha señalado que el pacto sobre presupuestos firmado por PSOE y Ciudadanos, a pocas horas de la celebración del Pleno de aprobación de las cuentas del Ayuntamiento, confirma a las claras el “giro a la derecha” del gobierno de Juan Espadas.

González Rojas considera que el alcalde “está muy desesperado” si para sacar adelante el presupuesto de 2017 tiene que condenar a la ciudad a perder el próximo año 11,4 millones de euros que podrían emplearse en políticas sociales, servicios públicos o en las inversiones que tanto necesitan los barrios. “Ya dijimos que Espadas había elegido y hoy comprobamos que se ha tirado en brazos de la derecha”, ha aseverado.

Respecto “a la bajada indiscriminada del IBI” que el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, presume haber “arrancado” a Espadas, Rojas ha dejado claro que, frente a las reducciones de impuestos sin criterios de renta, IU defiende la progresividad y la justicia fiscal. “Para nosotros lo importante es que quien tiene más pague más y quien tiene menos pague menos. Y eso no es lo que C’s dice haber conseguido”, ha remarcado.

Además, Rojas ha puesto en entredicho los supuestos beneficios que conllevaría la “bajada incondicional del IBI” proclamada a los cuatro vientos por el portavoz de Ciudadanos, cual delegado de Hacienda, para los próximos dos años. “Afirmar que gracias a ese acuerdo los sevillanos van a poder comprarse un coche, abrir un negocio o pagarle la carrera a sus hijos es sencillamente tomarlos por tontos”, ha asegurado.

“¿Pero a quien pretende engañar el señor Millán?”, se ha preguntado Rojas, tras lamentar que a estas alturas el portavoz de C’s no se haya enterado todavía “para qué sirven las cosas que firma con Espadas”. Y es que, como ha recordado, PSOE y Ciudadanos no suman juntos mayoría en el Pleno. “De modo que para escatimarle a la ciudad más de 11 millones de euros en 2018 van a necesitar, al menos, del apoyo del PP o de Participa Sevilla… porque con IU que se vayan olvidando”, ha apostillado.

Al hilo de esto, González Rojas ha asegurado no comprender por qué a mitad del mandato algunos grupos de la oposición se empeñan en alcanzar pactos con el PSOE que parecen más propios de investidura, de legislatura o de gobierno. “Y nos sorprende más aún a la vista de lo ocurrido en estos dos años, en que Espadas se ha dedicado a incumplir la mayoría de los acuerdos que ha firmado o que se han aprobado en el Pleno del Ayuntamiento. Pero el que la lleva la entiende”, ha añadido.

En este sentido, González Rojas ha tildado de “muy preocupante” el ninguneo que el alcalde viene haciendo a las decisiones que se toman en los órganos democráticos del Ayuntamiento, pese a gobernar en minoría. Una deriva que, según ha denunciado, se ha agudizado en los últimos meses. “Primero vino el hachazo unilateral y arbitrario a muchas de las enmiendas aprobadas en la Comisión de Hacienda por todos los grupos, especialmente a las de IU, y ahora nos encontramos con este pacto de última hora entre PSOE y Ciudadanos, firmado en un despacho y de espaldas a la ciudadanía, que limita e hipoteca la capacidad de inversión del Ayuntamiento durante los años que quedan de mandato”, ha enfatizado el portavoz de IU.

“Nos parece que el alcalde no está jugando limpio y que esta forma de actuar, tan trilera y tramposa, dista mucho del trabajo de costura fina del que venía alardeando para que todo el mundo se sintiera cómodo y conforme con el presupuesto”, ha abundado el portavoz de Izquierda Unida. En su opinión, no es casual que el pacto de PSOE y Ciudadanos se haya ocultado hasta que el resto de los grupos de la oposición decidiera en sus órganos o asambleas su voto a las cuentas de 2017. “Ha sido muy descarado”, ha concluido.