concentracion-inabensa-sevilla

Inabensa prepara un ERTE para 221 trabajadores

31 filiales de Abengoa solicitan el preconcurso de acreedores

Los representantes de los trabajadores proponen la voluntariedad en los despidos, indemnizaciones de 30 días por año trabajado y que no afecte a los mayores de 55 años.

Este viernes se ha celebrado en Sevilla el tercer encuentro entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa para intentar llegar a un acuerdo ante la propuesta de ERE y ERTE presentada por la empresa. Los representantes de los trabajadores han puesto sobre la mesa una propuesta alternativa: voluntariedad en los despidos, indemnizaciones de 30 días por año trabajado y que no afecte a los mayores de 55 años.

En este tercer encuentro, se han analizado los documentos solicitados a la empresa, en su mayoría relativos a las subcontrataciones, el balance económico a enero de 2017 y los proyectos en curso, los que se han ralentizado y los que se han tenido que paralizar.

Los representantes de los trabajadores insisten en que existen subcontratas que están haciendo trabajos de la propia Inabensa. Y dan ejemplos: Tamoin, Fatsur y Accisa.

De esta forma, los representantes sindicales han realizado una propuesta de ERE y ERTE alternativa a la que puso sobre la mesa la empresa (74 despidos y 177 trabajadores afectados durante 18 meses por el Expediente de Regulación de Empleo Temporal) y pasa por la voluntariedad en los despidos, indemnizaciones de 30 días por año sin límite en meses de antigüedad, no afectar a los trabajadores de 55 o más años, crear una bolsa de empleo, no afectar a trabajadores que, a fecha de presentación de las medidas estén de baja por cualquier contingencia, que tampoco afecte a los que se encuentren de baja por maternidad, embarazo o con reducción de jornada por custodia legal salvo que lo soliciten voluntariamente, que no afecte a aquellos trabajadores que hayan consumido seis meses o más de desempleo en los expedientes anteriores, que el periodo máximo de afectación del ERTE sea por trabajador de 180 días, que el periodo total de suspensión será de ocho meses como el anterior, el abono de pagas extras y vacaciones, y que los trabajadores de 59 años se mantengan en suspensión hasta los 61 para pasar a la Jubilación Parcial.

La dirección de la empresa sólo ha cambiado de su propuesta inicial rebajar a 15 los meses de suspensión de empleo temporal frente a los 18 iniciales. Al resto contestará en la próxima reunión, prevista para el 14 de marzo. Mientras, los representantes de los trabajadores siguen insistiendo en conocer el Plan Industrial de Inabensa.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad