Ruiz-Berdejo recogiendo un premio / Fundación Blas Infante

El fundador y vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Pedro Ruiz-Berdejo, ha fallecido este miércoles a los 95 años de edad. Así lo ha comunicado la propia fundación a través de sus redes sociales, donde han informado de la triste noticia: «Con un profundo dolor y enorme tristeza lamentamos comunicar el fallecimiento de Pedro Ruiz-Berdejo, que deja en la Fundación y en quienes le conocimos una huella imborrable»

Pedro Ruiz-Berdejo fue un reconocido abogado y activista a favor de las libertades democráticas y el fomento de la cultura e identidad andaluza. Dedicó parte de su vida a defender la vida y el pensamiento de Blas Infante. También recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla el 23 de mayo de 2008 por, en palabras de la Diputación, «su aportación vital y profesional y un modelo para la convivencia de todos los ciudadanos».

También recibió la medalla de plata del Parlamento de Andalucía, ya que fue uno de los firmantes del Pacto de Antequera el 4 de diciembre de 1978, lo cual supuso uno de los primeros pasos para conseguir la autonomía plena para Andalucía. Por su parte, numerosas personalidades, partidos políticos y asociaciones dan el último adiós a una persona que defendió y luchó por Andalucía.

Se ha ido de la vida Pedro Ruiz-Berdejo, pero jamás se irá de mi corazón, de mi memoria y de la memoria de Andalucía por la que entregó su alma. Lo quise como un hijo y lo admiré como un padre. Tuve el honor de dirigir el Congreso de la @FundBlasInfante en su homenaje. Descansa. pic.twitter.com/5ufSER72fi

— Antonio Manuel ۞ (@antoniomanuel__) May 4, 2022

Pedro Ruiz-Berdejo fue, además, fundador de diversas asociaciones, como Asamblea Civil por Andalucía, Andaluces por Andalucía o Asociación Pro-Defensa de la Copla Andaluza y escritor de varios ensayos, entre ellos, «Andalucía es una nación (con sujeto, verbo y predicado)»