propuesta-escudo-sevilla

Rojas critica el tinte “claramente reaccionario” de la insignia y recuerda que en la capital andaluza, a lo largo de su historia, han pasado muchas más culturas y religiones que la católica.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha reclamado al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que amplíe el proceso de participación destinado a aprobar el escudo oficial de la ciudad y que no se limite a cumplir únicamente con los trámites que marca la ley.

Una vez terminado el plazo de exposición pública, tras su reflejo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), IU espera que el alcalde “esté a la altura de las circunstancias” y promueva un debate en la ciudad sobre esta cuestión, garantizando que se escuchen todas las posturas al respecto. “Y para eso lógicamente no es suficiente con respetar sólo el plazo legal de alegaciones”, ha apostillado Rojas.

“Lo importantes es que haya un debate ciudadano en condiciones y que la elección del escudo oficial de Sevilla no se reduzca a un mero trámite entre técnicos y expertos en heráldica”, ha subrayado el portavoz de Izquierda Unida, quien ya avanza que a su formación política no le convence la propuesta inicial puesta sobre la mesa por el gobierno del PSOE, donde figura el rey San Fernando, sentado en un trono dorado y flanqueado por dos obispos, timbrándose el conjunto con una corona y completándose con el monograma NO8DO y la leyenda de “Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana”

“Nos parece que ese escudo tiene un tinte claramente reaccionario”, ha dejado claro el portavoz de IU, quien advierte que ni el rey ni la corona son símbolos de una democracia del siglo XXI y recuerda que en Sevilla, a lo largo de su historia, han pasado muchas más culturas y religiones que la católica.

González Rojas sostiene que “asumir estos símbolos como los únicos que representan a la ciudad constituye un atentado a nuestro pasado y a la aconfesionalidad que recoge la Constitución”.     

Por otro lado, desde Izquierda Unida consideran importante que se tenga en cuenta la petición registrada por los sindicatos UGT y CCOO, en el trámite de alegaciones, para que el escudo también sea objeto de debate en la Mesa de Participación de la Memoria Democrática.

Y es que, según ha denunciado Rojas, “estamos hablando de una insignia que atenta además contra la memoria y las víctimas del fascismo, ya que insiste en proclamar y remarcar un título otorgado a la ciudad por el dictador Francisco Franco, como es el de Mariana”.

El mantenimiento de este título, que el dictador confirió en agradecimiento a la Virgen por “los servicios prestados” durante la Guerra Civil, como si de una cruzada de la cristiandad contra los rojos se tratase, choca frontalmente con la aconfesionalidad que se le supone a toda administración pública y podría vulnerar la Ley de Memoria Histórica, concluyen desde Izquierda Unida. 

Propuesta de escudo de la ciudad

En estos momentos la ciudad de Sevilla sólo tiene inscrito en el registro oficial la bandera de la ciudad. No hay por tanto escudo oficial. Por este motivo, en 2013 se constituyó una comisión técnica para el desarrollo y elaboración de una propuesta que tuviera en cuenta la ciencia heráldica y los antecedentes históricos de la ciudad. Esta comisión concluyó sus trabajos en 2014 con una propuesta que inicia ahora su tramitación primero en el Pleno y después con un proceso de exposición pública.

En campo de gules, San Fernando, entronizado, acompañado de los santos arzobispos Isidoro y Leandro. El trono, adoselado, de oro. El rey viste de plata con faldón púrpura y manto de azur, portando en la derecha espada desnuda de plata con pomo y arriaz de oro y el mundo, de azur y otro, en la mano izquierda. Los santos arzobispos, con mitras de plata y vestidos con capas pluviales de plata y oro, sostiene en sus manos báculos de oro; uno de ellos porta un códice de plata y el otro un volumen de sable. En punta, sobre campo de azur, la divisa de Sevilla (nomadejado) en oro. En bordura de plata, llena de los títulos de la Ciudad, en letras mayúsculas: Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana. Timbrado de corona real abierta.