sevici-2

Con la incorporación de las enmiendas propuestas y votadas por los grupos políticos se incorporan casi 10 millones para inversiones en los barrios, más de 2 millones para políticas de impulso de la bicicleta o 3 millones para recuperación y puesta en valor del patrimonio municipal 

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha aprobado hoy el proyecto de presupuestos de la Gerencia de Urbanismo para el ejercicio 2017 que asciende a 82,8 millones de euros en gastos (un incremento del 5%) y que incluye 20,8 millones de euros en inversiones directas y 2,5 millones en transferencias de capital. En total, 23,3 millones de euros en inversiones, lo que supone un crecimiento de un 8,3%, que se centra principalmente en las mejoras en los barrios, las actuaciones en materia de accesibilidad, el impulso de las políticas de bicicleta y la recuperación del patrimonio de la ciudad.

El proyecto de presupuesto se ha ajustado en los últimos días como consecuencia de las enmiendas propuestas principalmente por Ciudadanos, Participa Sevilla e IU y que han sido votadas por todos los grupos políticos en la comisión delegada del Pleno de Hacienda. Fruto de estos acuerdos se han impulsado todas las actuaciones en materia de accesibilidad y mejora de los barrios.

Así, el proyecto de presupuestos recoge casi 10 millones de euros en distintos proyectos de inversión en los barrios, entre ellos destacan 2 millones de euros para el plan REAVIVA de microactuaciones en los barrios, 600.000 euros para proyectos específicos en El Carmen, Bermejales, Santa Clara y Padre Pío; 1,6 millones de euros en programas de mejora de accesibilidad y recuperación de espacios para el peatón, 1 millón de euros en mejoras para la conservación de la vía pública, 4,3 millones de euros en distintas intervenciones en materia de rehabilitación o vivienda en zonas como Tres Barrios Amate, Plaza del Azahín o San Carlos, 400.000 euros para el Polígono Sur y 550.000 euros para rehabilitación de inmuebles del Parque Alcosa.

En cuanto a políticas de movilidad, el proyecto de presupuesto aprobado hoy por el Consejo de la Gerencia de Urbanismo recoge la mayor inversión realizada desde la ampliación de la red de carriles bici en políticas de bicicleta. Así, tras las enmiendas incorporadas por los grupos políticos a propuesta de Ciudadanos, Participa Sevilla e IU la Gerencia dispone de un presupuesto de 2 millones de euros para el impulso de la bici que incluye partidas para la ampliación y mejora de la red, la ampliación de los aparcabicis o el impulso de la bici-estación de San Bernardo.

La protección y recuperación del patrimonio histórico dispone en la Gerencia de Urbanismo de casi tres millones de euros, un presupuesto que, tras las enmiendas aprobadas por los distintos grupos políticos permite el impulso de proyectos como la rehabilitación del Pabellón Real, la continuidad en las obras de Santa Clara; la inversión en el Palacio del Pumarejo; las primeras actuaciones en la Torre La Única donde se ubica Radiópolis o la adecuación de locales para uso social.

El proyecto de presupuestos, además, se ha planificado con un superávit de 4,8 millones de euros cumpliendo así con la compensación del remanente de tesorería negativo resultante de la liquidación del presupuesto de 2015. La aprobación se ha producido con un informe favorable de la Intervención General del Ayuntamiento de Sevilla.

El PP critica que Espadas saque el presupuesto de Urbanismo con el voto de calidad del delegado

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha destacado hoy “que la ineficacia a la hora de negociar de Espadas ha obligado a aprobar el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo con el voto de calidad del delegado, Antonio Muñoz, lo que refleja la falta de apoyo derivada el escaso diálogo y capacidad de consenso de un alcalde en minoría”.

En este sentido, Sánchez Estrella ha explicado que “el PP ha tendido la mano desde el principio al gobierno para sacar un texto conjunto, bueno para la ciudad, entre las dos fuerzas políticas que representan a la mayor parte de los sevillanos, pero el gobierno de Espadas ha despreciado tal ofrecimiento intentando ningunearnos y mintiendo”; y ha añadido que “para los sevillanos hubiese sido más beneficioso un presupuesto basado en la bajada de impuestos, racionalización del patrimonio, un menor endeudamiento y en la reclamación de la deuda de la Junta”.

Además, la portavoz adjunta ha resaltado que “han sido rechazadas la mayoría de las 59 enmiendas de mejora que hemos presentado. Muchas de nuestras propuestas consistían en incrementos de las transferencias a la GMU para acometer actuaciones necesarias, pero han sido desestimadas”; y ha indicado que “no podemos estar de acuerdo con un presupuesto que ha tenido que ser aprobado con escasos apoyo y por el voto de calidad de Muñoz”.