vidan delosreyes ccoo

Las mujeres cobran una media de doce euros al día menos que los hombres de forma que la brecha salarial en Sevilla es del 25,5%, según denuncia CCOO.

La unión provincial de CCOO de Sevilla ha alertado este lunes de que la «brecha salarial» entre los trabajadores y las trabajadoras de la provincia alcanza el 25,5 por ciento, según los datos recabados por el sindicato, toda vez que el 50,2 por ciento de las trabajadoras sevillanas cobra aproximadamente el Salario Mínimo Interprofesional «o menos».

El secretario general de CCOO-Sevilla, Alfonso Vidán, y la secretaria de Mujer de CCOO-Sevilla, Sara de los Reyes, han dado cuenta este lunes del informe anual del sindicato sobre la situación laboral de las mujeres, según el cual la «brecha salarial» entre los hombres y las mujeres que trabajan en la provincia es del 25,5 por ciento. «La situación laboral de las mujeres no ha mejorado respecto a 2015. Seguimos manteniendo esa brecha salarial del 25,5 por ciento», han lamentado.

Vidán y De los Reyes, además, han desgranado que según el mencionado informe de CCOO, el 50,2 por ciento de las mujeres en la provincia cobra aproximadamente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) «o menos» y, de ellas, el 34,8 por ciento cobra «la mitad de este SMI o menos», toda vez que la tasa de temporalidad en el empleo femenino «supera el 32 por ciento y ha crecido casi un punto porcentual desde 2013».

Del mismo modo, han expuesto que según los datos recabados por CCOO, en la provincia de Sevilla, «la tasa de contratación a jornada parcial es del 29,5 por ciento para las mujeres, frente al 9,9 por ciento de los hombres».

«Las mujeres seguimos cobrando más de doce euros al día menos que los hombres, la brecha salarial en Sevilla es del 25,5 por ciento, ni medio punto menor que la del año anterior, dos puntos porcentuales por encima de la media andaluza y tres puntos y medio superior a la de la media del Estado. Además, la brecha en las pensiones de las mujeres aumenta cada año y hay casi 2.500 euros al año de diferencia con la de los hombres», ha resumido Sara de los Reyes.

Por ello, CCOO de Sevilla ha convocado una manifestación en demanda de «un plan de empleo que mejore la situación laboral de las mujeres tanto en Sevilla como en Andalucía y el conjunto del Estado, además de un aumento de las inversiones por parte de las empresas en salud laboral, la negociación de planes de igualdad, la reposición de las ayudas económicas a las pymes para crear planes de igualdad, el fomento de las medidas de corresponsabilidad, una Ley de Igualdad Salarial y un Pacto por la Conciliación y la Corresponsabilidad».

Se celebrará el próximo 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, a las 12,00 horas, desde la Plaza del Duque de la Victoria, para acabar en la Plaza Nueva. Además, el Sindicato participará en las movilizaciones convocadas por la Plataforma Feminista contra las Violencias Machistas de Sevilla y por la Plataforma 8 de Marzo.