Turismo 1 1

En estas mesas de trabajo se han dado cita este lunes medio centenar de personas vinculadas a las distintas ramas del negocio turístico. El delegado Antonio Muñoz ha destacado el gran interés que despierta el turismo no sólo entre los empresarios sino en la sociedad en general.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo, ha convocado a medio centenar de profesionales vinculados a actividades turísticas para someter al debate el borrador del Plan de Acción para 2017 y principios de 2018 del órgano de promoción de la ciudad y que surja así un documento enriquecido con aportaciones de las distintas ramas que conforman este sector, desde hotelería hasta hostelería, pasando por agencias de viajes, compañías de transportes y formación, academias de idiomas, firmas de eventos, guías o FIBES-Contursa, así como diversas entidades sociales.

“Este documento de consenso será vital para definir la estrategia turística concreta de Sevilla en un entorno de crecimiento pero con miras a un turismo de más calidad que impulse la economía y el empleo en la ciudad”, ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha realizado una visita al finalizar las mesas de trabajo sobre el Plan de Acción habilitadas esta mañana en el hotel Alfonso XIII. “En ellas, ha habido una enorme participación, mucha iniciativa, y esto es claro reflejo del interés que despierta el turismo entre los empresarios, los emprendedores y la sociedad en general”, ha abundado el delegado.

En concreto tres han sido las mesas de trabajo. La primera, sobre oferta y demanda, donde ha habido un bloque específico sobre cultura y gastronomía. La segunda, de promoción, con especial énfasis en la internacional, distinguiendo entre promoción por mercado y por motivación. Y la tercera, de gestión y comunicación, en la que se ha hablado, entre otros asuntos, de innovación, de conocimiento de los mercados y de calidad.

Objetivo: mejorar la competitividad de Sevilla

Los objetivos del Plan de Acción son mejorar la competitividad del destino Sevilla, con un modelo sostenible, innovador y de calidad, aumentar la estancia media del viajero que redunde en más economía y empleo y anticiparse a posibles problemas de convivencia que pudieran surgir entre residentes y turistas “en una ciudad que todavía revela margen para el crecimiento del turismo y, sobre todo, un turismo de calidad”, ha incidido Muñoz.

El documento inicial parte de un refuerzo de la labor promocional del Consorcio de Turismo de Sevilla en mercados extranjeros, la planificación exhaustiva de dónde ir y con qué productos turísticos sobre la base de un análisis previo de la demanda en los países a los que se acude, una toma en consideración de fuentes adicionales a las clásicas estadísticas para evaluar el comportamiento de los viajeros en la capital, la gestación de nuevos productos, entre ellos un itinerario específico para Triana, y una oferta cultural para todo el año pero con la conmemoración del IV centenario del nacimiento de Murillo como reclamo fundamental.

Este borrador contempla como mínimo 60 acciones internacionales, con mercados tradicionales como los europeos, aunque también un refuerzo en países de medio y largo radio como China, Japón, Estados Unidos y los del Golfo Pérsico.