Tablada-Parque

 Una vez trasladada esta propuesta formalmente al Ministerio de Medio Ambiente, el gobierno de la ciudad convocará a los grupos municipales y a la plataforma en defensa de Tablada para definir el proyecto que se puede ejecutar en esa parcela pública y que tendrá como modelo el Parque de los Torruños de Cádiz.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado de Hacienda y Administraciones Públicas, Joaquín Castillo, y el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, trasladaron ayer a la Ministra de Agricultura, pesca, alimentación y medio ambiente, Isabel García Tejerina una propuesta para impulsar de forma conjunta una primera fase del parque público de Tablada en una franja de 200 metros de ancho y 3,8 kilómetros de largo que suma unas 78 hectáreas y que forma ya parte del dominio público de acuerdo con las últimas sentencias.

“Tablada verde es un compromiso de esta Corporación al completo, aprobado por unanimidad en el Pleno, y de interés general. Por esto planteamos una primera fase de colaboración entre todas las administraciones para que pronto empiece a ser una realidad. No se trata de realizar una gran inversión, sino de abrir al público la parte ya afectada por la última sentencia con un acuerdo entre administraciones y con un modelo de uso y gestión que trabajemos de forma conjunta con los colectivos de la sociedad civil que han defendido durante tanto tiempo una Tablada verde y pública”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

La propuesta que ha venido trabajando el Ayuntamiento de Sevilla durante los últimos meses ya ha sido trasladada formalmente al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de un escrito remitido en el mes de febrero por parte del director general de Medio Ambiente, Adolfo Fernández Palomares.

El objetivo es aprovechar la última sentencia del Supremo, del mes de julio de 2016, que considera afecta al dominio público una franja de Tablada junto al río de 200 metros de ancho y 3,8 kilómetros de largo. En total, se trata de 78 hectáreas, casi una tercera parte de la superficie afectada por la subasta. Esta sentencia anula la declaración de innecesariedad y por tanto considera estas parcelas como de dominio público dependientes del Ministerio de Medio Ambiente.

La petición del Ayuntamiento pasa en primer lugar por solicitar al Ministerio la ejecución de la sentencia y para ello acordar la afectación al dominio público de los terrenos declarados necesarios para su protección, suscribir el acta de recepción de bienes y rectificar el deslinde para la incorporación de los terrenos.  A continuación, se propone un acuerdo de colaboración por el que el Ministerio cedería esos suelos al Ayuntamiento para su conversión en un parque periurbano con el objetivo de diseñar un espacio natural con características similares al parque de los Torruños de Cádiz, que tendría conexión directa con el parque Vega de Triana y que requeriría de una inversión mínima. 

En paralelo, se ha iniciado los contactos con el Ministerio de Defensa para la cesión al ayuntamiento de otra parcela de Tablada que es de su titularidad: El Camino de las Huertas. Se trata deuna superficie de 2.500 metros de longitud y 7.000 metros cuadrados de superficie que serviría de conexión entre Sevilla y el nuevo parque periurbano.

Una vez trasladada esta propuesta formalmente al Ministerio de Medio Ambiente, el gobierno de la ciudad convocará a los grupos municipales y a la plataforma en defensa de Tablada para definir el proyecto que se podrá ejecutar en esa parcela pública así como marcar los siguientes pasos  a seguir con el objetivo de poner en valor y abrir al público la dehesa de Tablada.