terraza-sevilla-turismo-de-sevilla
Terraza de Sevilla

Los hosteleros presentarán alegaciones contra la nueva ordenanza de veladores

Urbanismo aprueba las propuestas de ordenación del espacio público para compatibilizar los veladores con la protección del patrimonio y el tránsito peatonal en Constitución, San Fernando y Campana.

Los hosteleros de San Fernando y la Avenida de la Constitución podrán presentar una propuesta de redistribución de sus terrazas acorde con la ordenación aprobada.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha anunciado este miércoles la redacción de una Ordenanza Municipal de Paisaje Urbano para acabar con el “desorden estético” que genera la existencia de múltiples y variados elementos en la vía pública.

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha aprobado este miércoles de forma definitiva, y después de resolver las alegaciones que se habían presentado, los planes de reordenación del espacio público para así compatibilizar su utilización con terrazas de veladores instaladas con el tránsito peatonal y la protección de un entorno protegido en el centro de la ciudad, y que afectan en esta primera fase a la Avenida de la Constitución, la calle San Fernando y la Campana.

Objetivos de la reordenación

Los objetivos de esta reordenación son la recuperación de espacios para el peatón, garantizar la accesibilidad, la convivencia entre la hostelería y el uso y disfrute de la vía pública, incrementar la protección sobre los valores estéticos del núcleo central del casco histórico de la ciudad y el cumplimiento de los criterios establecidos en el PGOU.

La aprobación se produce una vez recibidas 25 alegaciones, de las cuales 5 han sido estimadas, y una vez que se han garantizado todos los derechos de los establecimientos afectados, ajustándose las medidas y decisiones a la normativa vigente.

El planteamiento definitivo en lo que respecta a la ocupación del espacio público por las terrazas en estos tres enclaves es el de incrementar la superficie de tránsito peatonal y para usos de interés general en la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando a través de una reducción del uso de los veladores y en el caso de la Campana lograr la recuperación total del espacio para los peatones.

“Se trata de garantizar la convivencia entre los distintos usos de la vía pública. No se trata de ninguna decisión contra la hostelería o contra los veladores, sino de una medida necesaria para devolver un cierto orden al centro de la ciudad”, según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

“No es ninguna decisión contra la hostelería o los veladores”

Entre estas tres zonas sumaban en estos momentos casi 1.000 metros cuadrados autorizados para su uso como terrazas de veladores, de los cuales una parte importante se tramitó entre los años 2011 y 2015. Están autorizadas más de 300 mesas y unas 1.000 sillas. El objetivo es una sensible reducción del total de metros cuadrados ocupados por mesas con veladores recuperando en torno a 600 metros cuadrados para el peatón. Para ello, se reducirá la superficie asignada a los establecimientos de Avenida de la Constitución y calle San Fernando, aunque 26 de los 27 establecimientos ahora en funcionamiento tendrán asignada una superficie para terrazas veladores, y se recuperará por completo la Campana.

En relación con la Campana, la superficie autorizada en estos momentos para la instalación de veladores asciende a 156 metros cuadrados, de los cuales 123 se corresponden con licencias concedidas entre los años 2011 y 2015. Este crecimiento “desordenado” es el que obliga una actuación por parte del Ayuntamiento, dado el papel crucial como nodo de comunicación que ejerce este enclave y que está así recogido en el PGOU, que lo subraya como centro absoluto de la ciudad, lugar de tránsito y estancia y punto clave de eventos como Semana Santa o Navidad. “Se trata de una medida en defensa del interés general y para recuperar esta zona central para el peatón”, ha remarcado Muñoz.

En cuanto a la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando, 26 de los 27 establecimientos seguirán con veladores, de modo que sólo uno no podrá continuar con la ocupación de la vía pública al resultar todo inviable a efectos de movilidad, accesibilidad y seguridad en este ámbito. Por su parte, los hosteleros con negocios en estos viarios podrán redistribuir sus terrazas de acuerdo con la nueva ordenación aprobada. En la Avenida de la Constitución están ocupados en estos momentos 241 metros cuadrados, con una reducción prevista del 60%, mientras que en la calle San Fernando en estos momentos están autorizados 510 metros cuadrados de veladores, con una reducción prevista del 80%. “Buscamos de esta forma garantizar la accesibilidad, la movilidad peatonal, la seguridad de los usuarios, la compatibilidad del uso del espacio público por parte de bicis y del transporte público y la protección del entorno”, ha añadido el delegado.

Los hoteleros podrán presentar sus propuestas

Una vez aprobadas definitivamente las propuestas de ordenación para la Campana, la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando, la Gerencia de Urbanismo comunicará individualmente a cada uno de los establecimientos afectados la resolución de este Organismo y establecerá un periodo de tiempo para considerar las propuestas de redistribución que puedan realizarse particularmente en el caso de los dos viarios. A continuación, se declararán suspendidas las autorizaciones concedidas hasta la fecha y que amparaban el uso de veladores en estos espacios, de forma que los permisos de ocupación se ajustarán a partir de ahora a los criterios de este nuevo plan.

El delegado ha insistido en que el objetivo de reordenación y recuperación del espacio público que se pretende con esta iniciativa se trasladará seguidamente a otras zonas, en las que es necesario de igual forma abordar una reordenación del espacio público ocupado por las terrazas de veladores. Exactamente, Muñoz ha apuntado a la calle Betis, la calle Mateos Gago, el barrio de Santa Cruz, la Alameda y la plaza de San Francisco como los siguientes escenarios de los planteamientos de reordenación que llevará a cabo la Gerencia de Urbanismo.

Paralelamente al desarrollo de estos planes, el delegado de Hábitat Urbano ha anunciado la redacción de una Ordenanza Municipal de Paisaje Urbano, con el objetivo de “acabar con el desorden y la anarquía existente en muchos puntos de la vía pública por la proliferación de elementos fundamentalmente publicitarios existentes”.