cubiertas-catedral-sevilla-semana-arquitectura-031011

La ocupación hotelera en la capital oscilará entre el 65,51 por ciento de febrero, el 74,34 por ciento de marzo y el 88,22 por ciento de abril. Estas predicciones mejoran los indicadores de viajeros alojados y de grado de ocupación de los mismos meses del año pasado.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo y en colaboración con la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, dispone por primera vez de unas predicciones estadísticas de viajeros, pernoctaciones y grado de ocupación hotelera en la ciudad a tres meses vista. «Con nuevas fuentes y datos estadísticos, adicionales a las que ya nos aporta el Observatorio Turístico, tratamos de mejorar la estrategia de promoción del destino Sevilla y contribuir además a la planificación de los empresarios hoteleros», ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

En concreto, las previsiones apuntan a que febrero se saldará con 190.005 viajeros alojados en establecimientos hoteleros en la ciudad, 344.127 pernoctaciones y un nivel de ocupación hotelera del 65,51 por ciento. Para marzo, 222.252 viajeros, 419.992 pernoctaciones y un 74,34 por ciento como grado de ocupación hotelera. Y para abril, mes que marca la tradicional temporada alta en el turismo de la capital, con la Semana Santa y el comienzo de la Feria de Abril, la cifra de viajeros estaría en 253.727 y la de pernoctaciones en 508.923, con un 88,22 por ciento de ocupación hotelera. 

«Se trata, insistimos, de previsiones que lógicamente pueden alterarse con la propia dinámica del mercado turístico y los cambios de reservas hoteleras, pero son datos con los que trabajar y planificar», ha recalcado Muñoz. De hecho, estas predicciones apuntan a incrementos de la ocupación hotelera de 2,02 puntos en febrero, de 2,25 puntos en marzo y de 4,59 en abril respecto a los mismos meses del año pasado. En el caso de los viajeros alojados, los crecimientos serían del 1,33 por ciento, 2,66 por ciento y 6,05 por ciento, respectivamente, mientras que la cifra de pernoctaciones arrojaría descensos del 2,65 y 4,28 por ciento en febrero y marzo, y un aumento del 4,87 por ciento en abril.

El delegado, además, ha recordado que ese refuerzo de fuentes y datos estadísticos se enmarca en la creación de un Centro Integral de Gestión de Datos Turísticos, que complementará el servicio actual del Observatorio Turístico de Sevilla teniendo en cuenta las redes sociales y también las previsiones de actividad. Es, de hecho, una de las iniciativas que se han incluido en el borrador del Plan de Acción del Consorcio de Turismo para el año 2017 y primeros meses de 2017, sometido a debate con las asociaciones y entidades vinculadas al sector.

«Si tenemos en cuenta que enero permitió un buen arranque del año 2017 para la  actividad turística en Sevilla, las previsiones que ahora conocemos nos indican que el conjunto del primer cuatrimestre será también bueno y, por tanto, que nuestra estrategia de promoción del destino, especialmente en mercados internacionales, es acertada», ha concluido el delegado.