abengoa-centro-idi-dos-hermanas

Los comités de las empresas del grupo Abengoa han solicitado ayuda a las instituciones públicas para intentar convertir los laboratorios de Abengoa Research en centros tecnológicos de energías renovables que dieran servicio a entidades públicas y privadas.

Según el comunicado que han emitido estos comités de empresa, la crisis que viene afectando a Abengoa desde 2015, tiene como consecuencia más inmediata la decisión unilateral de abandonar la I+D en el campo de las energías renovables. Esta es la actividad principal que se ha desarrollado en Abengoa Research desde hace más de 4 años. “En nuestra opinión, el no apostar por el futuro de la tecnología y el I+D es un error estratégico para una empresa como Abengoa, que tiene que competir en un mercado tan puntero como es el de las energías renovables”, explican.

Esta decisión significa el cierre y desmantelamiento de unos laboratorios de investigación construidos desde cero y puestos en funcionamiento durante los últimos 4 años. Las instalaciones cuentan con más de 2000 m2 y están encaminadas a desarrollar proyectos de investigación y consultoría de alto nivel. Las actividades principales se centran en la búsqueda de nuevos materiales y procesos para aplicaciones en energía termosolar y fotovoltaica, producción y almacenamiento de hidrógeno y generación de biocombustibles a partir de biomasa, entre otras. En la actualidad estos laboratorios se pueden considerar dentro de los mejor dotados en infraestructura y personal en el panorama de la I+D privada de España.

El equipo investigador ha llevado a cabo en los últimos meses una activa búsqueda de ayuda en las instituciones públicas. Se han mantenido reuniones con Secretarías Generales de Empleo y Universidades de la Junta de Andalucía, partidos políticos tanto del Parlamento Andaluz como del Congreso de los Diputados y con el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER).

“El fin de las reuniones ha sido intentar convertir este centro privado en un centro tecnológico de energías renovables que dé servicio a entidades públicas y privadas. Sin embargo y debido a la tibieza de las respuestas recibidas, nos encontramos indefensos frente al cierre y desmantelamiento de unos laboratorios punteros y únicos en Andalucía, así como al despido de la totalidad del equipo investigador”, reclaman los trabajadores.

Es por ello que los comités de empresa han abierto una petición en la plataforma Change.org para solicitar a la sociedad que muestre su rechazo al cierre de unas instalaciones y al despido de un equipo humano de investigación dedicado a desarrollar ideas punteras y avances en tecnologías de energías renovables. “Asimismo, queremos hacer ver a nuestra empresa (Abengoa) que es un error dejar de apostar por la I+D. Y solicitar a las instituciones públicas que reconsideren su posición a la hora de defender un proyecto de creación de un centro tecnológico de I+D sobre energías renovables basado en los laboratorios de Abengoa Research” concluye el comunicado.